El portavoz, Javier Suárez Llana, asegura que «el Ayuntamiento tiene 5 millones de euros de remanente con los que puede hacer frente» y apuesta por que asuma servicios que el consistorio y sus empresas municipales tienen externalizados

El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha solicitado este viernes al Gobierno local aumentar la aportación económica destinada a EMULSA, para evitar así que la empresa cierre el ejercicio con pérdidas por tercer año consecutivo. Según una nota de prensa de esta formación política, se plantea la necesidad de aprobar antes de que finalice el año una modificación presupuestaria con cargo al remanente líquido de tesorería por valor de 2,7 millones de euros.
Con ello, se cubriría el importe total del nuevo impuesto de residuos que Cogersa imputa a la empresa municipal en concepto de cobro por el depósito y tratamiento de los residuos sólidos urbanos no reciclables y que este año asciende a 3,6 millones de euros. «Vamos a entrar ya en el último trimestre y el Ayuntamiento tiene 5 millones de euros de remanente con los que puede hacer frente a los 2,7 millones que necesita EMULSA para cerrar el ejercicio sin pérdidas y no seguir consumiendo las reservas de la empresa», ha explicado.
Suárez Llana, a resultas de las explicaciones dadas por el concejal de Medio Ambiente y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles, en la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente celebrada esta mañana, ha pedido además la elaboración de un plan económico «dirigido a mejorar la capacidad de financiación de la empresa, mejorar la prestación de sus servicios y asegurar el mantenimiento de la calidad en el empleo público».
Entre otras medidas, ha apuntado a la necesidad de actualizar la tasa de recogida de basura para 2023, de manera que «los ingresos de EMULSApor esta vía cubran el coste del servicio tal y como establece la Ley de Tasas y Precios Públicos». A este respecto, ha recordado que, desde el año 2009, la tasa de recogida de basuras en el municipio gijonés ha subido un 45%, mientras que la que Cogersa lo ha hecho un 700% «Seguir manteniendo una política de congelación de tasas, o incluso plantear bajadas como hizo la derecha durante la campaña, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la financiación del servicio público».
Además, IU-MP-IAS apuesta por que EMULSA asuma servicios que el Ayuntamiento y sus empresas municipales tienen externalizados, como la limpieza de instalaciones o el mantenimiento y la jardinería del Jardín Botánico Atlántico, como otra medida para aumentar los ingresos de la empresa. En este sentido, Suárez Llana ha pedido «estudiar la viabilidad de que estos servicios externalizados sean asumidos progresivamente por la sociedad municipal a medida que finalicen los contratos vigentes».