El aspirante a la alcaldía, Javier Suárez Llana, urge a tomar medidas hasta que lleguen los fondos comprometidos para sufragar el plan de descarbonización
La política medioambiental con la que IU-Más País-IAS concurre a la carrera por la alcaldía de Gijón tiene sus ejes bien definidos. Y uno de ellos es redoblar la presión sobre las industrias más contaminantes para que, en último término, reduzcan sus emisiones. Esa fue la idea que el candidato de dicha coalición, Javier Suárez Llana, expresó ayer durante una reunión con representantes locales de Greenpeace, encuentro que le sirvió para dejar claro que el próximo Plan Anticontaminación de la zona oeste sea «muchísimo más exigente» con Arcelor y con El Musel.
A ese respecto, Suárez incidió en que el vial de Jove y el proceso de descarbonización de Arcelor van a movilizar más de 680 millones de euros de fondos públicos en los próximos años para la mejora de la calidad del aire. No obstante, mientras estas inversiones no lleguen «hay que tomar medidas inmediatas y eficaces, que reduzcan los niveles de partículas contaminantes, en los próximos dos años».
Entre las medidas que propone figuran, en el caso del puerto, «atacar» tanto el acopio como el manejo de mineral, tanto en los parques receptores de carbón de Arcelor, como en las explanadas de las terminales graneleras. A ello sumó la necesidad de desviar camiones al túnel de Aboño en sus entradas y salidas a El Musel. Y, si bien Suárez reconoció que desconoce si puede perder competitividad el puerto con semejantes tácticas, sí defendió que «los vecinos mejorarán en salud».