El anterior equipo de gobierno de PSOE-IU paralizó el piragüismo en el Piles y fue el redactor del proyecto de renaturalización, que excluía el anillo navegable
Lío en la oposición entre los dos partidos del anterior gobierno local de Gijón. Tras las declaraciones del portavoz socialista, ‘Floro’, de este lunes, en las que animaba a «buscar las alternativas que permitan el anillo navegable» para la iniciación a la práctica del piragüismo, el portavoz de IU-Más País-Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, ha reprochado esta mañana el cambio de postura del PSOE. Califica de «una irresponsabilidad» que el partido que gobernó en Gijón durante el pasado mandato, y que «conoce en profundidad» el proyecto de renaturalización del Piles «se desmarque precisamente ahora, cuando se estudian alternativas para el piragüismo en otros espacios de la ciudad, y plantee otra vuelta atrás con la recuperación del mismo anillo navegable en el que cuando los niños caían al agua se activaba un protocolo de desinfección».
Suárez Llana lamenta que, después de cuatro años, en el PSOE «no hayan entendido» que azudes y estancamiento implican aguas sucias en el río y en la playa. El anterior equipo de gobierno de PSOE-IU paralizó el piragüismo en el Piles y fue el redactor del proyecto de renaturalización, que excluía de facto dicho anillo.
Además, el portavoz de IU ha recordado que si hoy existe una subvención europea para recuperar ambientalmente el río es fundamentalmente porque precisamente se tomó la decisión de eliminar los obstáculos que impedían al agua circular libremente. «Es justo lo contrario de lo que propone el PSOE ahora», ha alertado. Asimismo, cree Suárez Llana que los socialistas «deben explicar» a los gijoneses por qué entre proteger el río Piles y la playa o a un club privado eligen lo segundo, y a «qué intereses» responde esa posición.