La edil Noelia Ordieres acuerda con la Real Federación Asturiana de Fútbol elaborar informes que determinen si las infraestructuras cumplen los mínimos de seguridad requeridos para la práctica segura
Que el Pleno municipal frenase hace dos meses las pretensiones de Izquierda Unida (IU) de mejorar los equipamientos deportivos de la ciudad, especialmente en lo concerniente a los clubes femeninos, no hace, ni mucho menos, que el partido en la oposición ponga fin a esa cruzada. Tanto es así que, esta misma mañana, la concejala Noelia Ordieres ha sostenido una reunión con el presidente de la Real Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, y con representantes de la Asociación de Clubes de Fútbol Base de Gijón para abordar la problemática relacionada con el deterioro que sufren las infraestructuras locales destinadas a este deporte. La conclusión del encuentro ha sido clara: para Ordieres, al igual que para IU, es imperativo que la concejalía de Deportes afronte su inmediata puesta a punto.
El foco de la cuestión se centró en los terrenos que afectan al C.D. Manuel Rubio, al S.D. Llano 2000 y al C.D. Arenal. Por lo que a ellos respecta, tanto desde la Asociación como desde IU consideran que los campos necesitan inversión y compromiso presupuestario para su renovación, dado que su actual estado «pone en peligro la práctica del fútbol en condiciones óptimas», y favorece el riesgo de lesiones. En este sentido, la Real Federación Asturiana se comprometió a que el Comité Técnico de Árbitros realice una inspección, con el objetivo de emitir un informe que determine si las infraestructuras cumplen las condiciones necesarias. Además, recopilará el número de lesiones contabilizadas en dichas instalaciones durante los últimos cinco años.
«En el presupuesto de 2023 del Patronato Deportivo Municipal había comprometida una partida cercana a los 400.000 euros para la sustitución de los céspedes de los tres equipos, que no ha sido ejecutada» aprovechó para recordar Ordieres. Por ello, la intención de IU es que el presupuesto de 2024 «incorpore sin más dilación este compromiso, y que la concejalía fije un cronograma de actuación que incluya la sustitución del césped artificial con relleno de caucho por otros materiales, como relleno de corcho o nuevos materiales poliméricos, adaptándose así a la directiva comunitaria que pretende restringir el uso de microplásticos». Por otra parte, la edil instó al equipo de Gobierno a reunirse con la Federación asturiana y los clubes para buscar soluciones conjuntas en materia de eficiencia energética en las instalaciones.