El cortometraje, que se entrenó el viernes en la sección oficial del XI CortoGijón y que se va a proyectar el sábado en el Festival LGTBI del Centro Niemeyer, es un de los pocos trabajos escogidos por el certamen aragonés entre los 2.000 presentados

Tras conseguir el reconocimiento del público de La Muestrona de la undécima edición CortoGijón con ‘Atardecer en París’, que se dio a conocer el viernes, el gijonés Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi vuelven a recibir una buena noticia: su cortometraje ‘IUS del tiempo’, relacionado precisamente con el ganador en Gijón al ser ‘Atardecer en París’ una historia que investiga el pasado de uno de sus protagonistas, Luca, ha sido seleccionado para la sección oficial del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del LIII Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de los pocos en España que califican para los Oscar. Ahí competirá con otras 30 películas, 22 españolas, entres las que también estará ‘Solo Kim’, de Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, ganadora de la sección oficial de CortoGijón, que fueron escogidas entre 2.000 trabajos recibidos.
Rodado en localizaciones emblemáticas de los concejos asturianos de Cabrales, Piloña y Onís en castellano con personajes que emplean el ‘amestáu’, «explora la íntima e improbable relación entre un quesero mayor, aislado en una aldea asturiana por antiguos rumores relacionados con su sexualidad, y un joven fotógrafo que llega desde fuera para explorar sus raíces», explican sus creadores, que contaron con la colaboración del escritor Enrique Pérez Romero. La cinta, que cuenta como protagonistas al actor Manuel Pizarro, de dilatada trayectoria en teatro y cine, junto a la joven promesa Pelayo Carrizo, quien ya ha colaborado con los directores en anteriores proyectos, además de Andy Almar o Laura Ubach, entre otros, está siendo distribuida por Selected Films Distribution.
«Es un encuentro poético y simbólico entre generaciones, con una fuerte carga emocional, que pone en primer plano temas como la soledad, el impacto duradero de la homofobia en ámbitos rurales y el poder curativo de las relaciones intergeneracionales», añaden. La película culmina en un emotivo homenaje durante los créditos finales a parejas LGBT de generaciones pasadas, reconociendo su lucha y legado. El título ‘IUS del tiempo’ hace referencia al concepto latino ‘IUS’, que alude a la justicia moral y ética, aplicado en este caso al paso del tiempo y a su potencial para sanar heridas emocionales y sociales. La obra combina elementos realistas con abstracciones visuales y poéticas, logrando así transmitir al espectador la complejidad de los vínculos humanos y la esperanza en la reparación de injusticias pasadas.
También en Miami
Además de la historia, ‘IUS del tiempo’ tiene el atractivo de los paisajes asturianos, con presencia de las cuevas donde madura el famoso queso Cabrales, en concreto los de las de la Quesería Ecológica Asiegu, una de ellas compartida con la quesería Vega de Tordín, en las que los directores encontraron condiciones de humedad extrema del 95%, difíciles para el rodaje pero visualmente muy poderosas y simbólicas. En Huesca va a proyectarse entre el 6 y el 14 de junio, pero antes va a poder verse en Avilés, en el marco del X Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, en concreto en la Maratón de Cortometrajes ‘Miradas’, previsto para las 18 horas del sábado y entrada a 5 euros. Su estreno internacional tendrá lugar el 20 de abril en el prestigioso certamen estadounidense XXVII OUTshine Film Festival de Miami.
