La reacción del partido en la oposición llega tras saberse que una empresa constructora aspira a comprar el bloque a Unicaja para transformarlo en un hotel
Ha sido una de las noticias de alcance municipal más agitadas de esta semana en Gijón: la entidad bancaria Unicaja está sosteniendo conversaciones con una empresa constructora para venderle el bloque Monte de Piedad, paso previo a su transformación en un hotel. Una maniobra que ha crispado los ánimos en el seno del grupo político Izquierda Unida (IU). Su portavoz en la ciudad, Javier Suárez Llana, ha criticado este jueves lo que considera un ejercicio de «saqueo al patrimonio público perpetrado por Unicaja, ante el silencio del Ayuntamiento y el Principado», al avalar la «especulación» con un edificio histórico.
Suárez Llana ha recordado que el inmueble, construido a principios de los años 40, se costeó íntegramente con fondos municipales para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal, que «fomentaba el ahorro y el acceso a créditos entre las clases obreras y medias». En ese sentido, el edil ha incidido en que el edificio «forma parte del patrimonio público de los gijoneses», y ha pedido al Consistorio gijonés que, «abandonado el uso para el que fue cedido, reclame su devolución». Sea como sea, desde su punto de vista, «en ningún caso debe servir a un banco para hacer negocio».
Al mismo tiempo, el líder de IU en Gijón ha remarcado que su formación política había propuesto en campaña electoral un proyecto de recuperación del Monte de Piedad, con destino a crear veintidós viviendas para jóvenes en régimen de alquiler asequible, reservando los bajos del edificio para espacios de coworking y otros servicios municipales. «El patrimonio público tiene que servir a los intereses generales y no al negocio privado», ha ahondado, antes de manifestar su convicción de que la ciudad no necesita «un hotel más en una zona que ya tiene una alta concentración de alojamientos turísticos».