La concentración ante el hospital del lugar, fijada para las 11 horas de este domingo, pretende alertar del progresivo aumento de las listas de espera y del deterioro de la atención a los pacientes por la falta de personal

La paciencia de los vecinos de Jarrio ha llegado a su fin. Hartos de comprobar el progresivo deterioro de la atención que se brinda en el centro sanitario del lugar, con listas de espera cada vez más larga y una reducción sistemática del número de consultas pasadas, la plataforma ‘Jarrio, salvemos nuestro hospital’ ha convocado para las 11 horas de este domingo una concentración frente al espacio en cuestión. La acción pretende, por un lado, servir como medida de presión para tratar de revertir la situación; por otro, para mostrar la preocupación colectiva por el estado del tejido sanitario público en el Suroccidente asturiano.
Los datos parecen confirmar los motivos de inquietud de los integrantes de dicha plataforma. Según estadísticas facilitadas en su propia cuenta de la red social Facebook, en lo que va de 2023 se realizaron 4.098 consultas, 2.536 menos que en 2016. Por el contrario, los tiempos de espera se dispararon de 54 a 104 días, y el número de pacientes en espera aumentó de 1.679 entonces, a 3.922 ahora. Es por ello por lo que los coañeses claman por una vuelta de timón en las políticas sanitarias implementadas hasta la fecha desde la Junta General del Principado.