El Ayuntamiento de Gijón ha sido seleccionado para participar en el programa europeo ‘ALMA’ a través de 25 plazas que se pueden solicitar hasta el 30 de enero
Aspirar, aprender, dominar y lograr. Estas palabras (expresadas en inglés) dan sentido y nombre a ‘ALMA’, el proyecto llevado a cabo por la Unión Europea para promover una inclusión activa al empleo entre jóvenes, enmarcado en la iniciativa ‘Social Innovation +’. El programa incluye una fase de movilidad, en la que se llevarán a cabo unas prácticas no laborales en otro Estado miembro de la UE entre los meses de abril y junio. En el caso de Gijón, 25 jóvenes podrán trasladarse a la ciudad italiana de Palermo durante 3 meses, ya que la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento ha sido seleccionada para participar en el proyecto, tal y como han anunciado este miércoles desde el consistorio.
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha explicado que el Ayuntamiento gijonés se ha convertido en una de las seis entidades españolas que realizarán el programa y «la única elegida en Asturias». En principio, ‘ALMA’ está orientado hacia un grupo heterogéneo de jóvenes. Desde desempleados de larga duración, inmigrantes o personas con discapacidad, hasta gijoneses que carezcan de formación educativa de cualquier tipo, es decir, todos aquellos habitantes de la ciudad que tengan entre 18 y 29 años y una potencial situación de vulnerabilidad o exclusión con vistas a la incorporación en el mercado laboral. También es necesario estar empadronado en la ciudad e inscrito en el sistema de Garantía Juvenil.
El plazo para inscribirse termina el 30 de enero de 2024 y se podrá realizar en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, con el teléfono 985 18 15 57 o solicitando información a través correo electrónico orientacion.empleo@gijon.es. Desde la administración local aseguran que garantizarán la paridad en el acceso a las 25 plazas y la mitad las cubrirán personas desempleadas de larga duración, además de reservar otras dos para personas con discapacidad. Junto a los jóvenes beneficiados, la Agencia Local de Empleo diseñará un programa personalizado de la experiencia adaptado al perfil de cada uno y que durará 18 meses si se tienen en cuenta las distintas fases del proyecto. A partir de dos posibles itinerarios, uno orientado hacia Trabajo Social y Migración y otro hacia Administración Hotelera y Turismo, la agencia municipal se encargará de llevar a cabo una primera fase formativa en «competencias lingüísticas, habilidades TIC y habilidades blandas», tal y como ha detallado la directora general de Promoción del Empleo, Carla Álvarez Sanjurjo.
Tras iniciar esta formación a comienzos de año, en abril comienzan las prácticas no laborales de 240 horas en la ciudad italiana de destino. El socio en Italia es una organización gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Palermo, el Centro studi e iniciative europeo (Cesie), «con 20 años de experiencia en recibir a jóvenes e incentivar su inserción al empleo», ha mencionado el jefe de departamento de Orientación Laboral, Joaquín Miranda. Las negociaciones entre el consistorio gijonés y la entidad italiana se entablaron durante la reunión mantenida en Milán para iniciar el programa.
Tras la estancia en Palermo, este itinerario hacia la inserción laboral culminará de vuelta a Gijón, ya que durante un año los jóvenes participantes se verán favorecidos para completar esta introducción al mercado laboral en el tejido local de empresas. «En ese sentido, la patronal de Hostelería y Turismo del Principado (OTEA) así como las distintas entidades sociales de la ciudad serán esenciales», aclaró Miranda. Además, la iniciativa contará con un presupuesto total de 536.875 euros; 430.000 euros de financiación europea a los que se han sumado una inyección complementaria por parte del Ayuntamiento. Este pionero programa de inserción juvenil en colaboración con Europa no tiene precedentes en el Ayuntamiento y, en ese sentido, el jefe de departamento de Orientación Laboral ha aclarado que «nunca se había hecho nada parecido hasta ahora».