viernes, mayo 7, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“La alcaldesa despacha directamente y su concejal dice lo que le mandan, cuando se le deja”, Martínez Salvador (Foro)

spot_img

Entrevista con el portavoz de Foro en Gijón, Jesús Martínez Salvador

Cambios en el gobierno local: “Cambiar piezas del mismo puzzle no altera nada”


Pactos: “Foro puede sentarse con Vox y con Podemos. Nosotros estamos en una posición centrada en la que ellos no están”


Plan de Vías: No vale de nada que la alcaldesa riña a sus concejales, que riña a la oposición y que luego, cuando tiene que exigir, solo trague, trague y trague”


Candidato de Foro en próximas elecciones: “Yo estoy animado y creo que Gijón no puede continuar con un gobierno como el que tiene”


Por Víctor Guillot. Jesús Martínez Salvador encabeza el grupo municipal de FORO. Martínez Salvador es un ejemplo del pragmatismo y de la evolución del centro derecha. Se expresa de un modo esquemático, sencillo, directo y escéptico ante cualquier ideología. Probablemente la caída de Francisco Álvarez Cascos, el fundador de su partido, le haya enseñado a confiar más en los números que en las palabras. A lo largo de  esta entrevista desgrana los principales argumentos que perfilan a la oposición al gobierno de Ana González. Probablemente sea el próximo candidato de Foro a la Alcaldía. 

-¿La crisis de gobierno municipal formulada por Ana González esta semana es una reordenación de tareas o una enmienda a su propia gestión?

-Si hago un análisis de la acción del gobierno, no puedo dejar de ser muy crítico porque falta un gran impulso político. En el mandato anterior, hubo un equipo de gobierno de ocho concejales y en el anterior otro de nueve. En el mandato actual el equipo de gobierno lo componen 12 ediles. Casi todos están liberados al 100%. Cada uno tiene hoy una carga menor, en comparación con los de mandatos anteriores. Debería, por tanto, apreciarse un mayor impulso político y lo cierto es que hay una dejadez importante. 

-¿A qué cree que se debe este cambio?

-Entendemos que la alcaldesa se ha visto obligada a mover alguna pieza. Pero cambiar piezas del mismo puzzle no altera nada. No creemos que quien no demostró capacidad política en un área concreta vaya a descubrirse como un gran revulsivo en otra. Si analizamos el gobierno, observamos que la concejalía de Hacienda desarrolla una importante actividad. Podemos valorar que la concejalía de Servicios sociales, con las diferencias de criterio que podamos llegar a tener, también está asumiendo una carga de trabajo importante y, sobre cualquier otra, la concejalía de IU que está liderando este gobierno. Pero el resto, los otros nueve concejales no sabemos muy bien dónde han estado estos casi dos años de mandato. 

-¿Es acertado sobrecargar a la concejala de Servicios Sociales con nuevas competencias en educación, juventud e infancia?

-Analizando los movimientos concretos que se han hecho, nos parece que sumar a la concejalía de servicios sociales, educación, juventud e infancia puede ser una carga de trabajo demasiado grande para una sola concejala. 

-¿Que valoración le merece el cambio de titular de Urbanismo?

Nos preocupa que la concejalía de urbanismo, que es muy importante en esta ciudad, máxime con un PGOU recién aprobado después de dos anulaciones en los mandatos anteriores, pase a otras manos. El desarrollo urbanístico de la ciudad es clave para una ciudad que ha estado paralizada en un sector tan importante y que, además, por fin tiene un planeamiento que le permite desarrollarse. Curiosamente, y con preocupación, observamos que esa concejalía se convierte en el tercer apellido de la concejalía de atención a la ciudadanía y distritos, cuando lo habitual hubiera sido que un concejal de urbanismo tuviera solo esa tarea como principal competencia. Solo si tiene garantizado que puede asumir esa competencia podría asumir alguna mas. Qué quiere que le diga, pero Dolores Patón en Atención ciudadana y Distritos no se ha caracterizado por sacar muchas iniciativas. No se le conoce mucho trabajo en estos dos años y que ahora se le adjudique urbanismo con todo el Plan de Vías, el desarrollo del parque científico-tecnológico, y toda la construcción que se puede proyectar a través del nuevo plan, nos genera muchas dudas. Habrá que valorarlo cuando pase el tiempo pero somos muy escépticos con estos cambios.

Jesús Martínez en el Ayuntamiento (Víctor Guillot)

-Da la impresión de que la alcaldesa pretende hacer un giro más efectista que otra cosa, como si un Ayuntamiento tuviera las mismas connotaciones políticas que un gobierno autonómico o un gobierno de la nación.

-Al final, lo que denota es que la acción del gobierno no la están ejerciendo los concejales sino los directores generales. Las direcciones generales son puestos que nombra el gobierno con un perfil muy técnico. Aquí estamos viendo que los directores generales traspasan esa línea técnica e invaden las competencias políticas, de manera que muchas veces, en las comisiones, la interlocución es con el director general y no con el concejal. Por lo tanto, el concejal pierde relevancia porque no es él quien está liderando políticamente su competencia y su acción política. En el fondo, es siempre la alcaldesa la que despacha directamente con los directores generales y el concejal pues está ahí y dice cuando se le deja lo que le mandan.

-¿Está generando grietas esta situación en el gobierno municipal?

-Si existen esas tensiones, a nuestro despacho no llegan. Entiendo que no es agradable cuando uno está en su casa y, además, está enfermo intentado superar el virus, levantarse y descubrir que le han levantado competencias. Lo que sí es cierto es que lo que hay es un gran atasco administrativo en el ayuntamiento. Todos los ayuntamientos ven cómo la burocracia lentifica los trámites más de lo deseable pero lo que está sucediendo en Gijón supera los límites de la desesperación. La concesión de licencias, visados urbanísticos y otros trámites se acumulan día tras día. Nosotros recibimos todos los días llamadas de los ciudadanos preguntándonos si no se puede hacer nada. Estamos en una situación económica muy, muy complicada. La gente que de verdad está decidiendo abrir nuevos negocios, reformando sus locales, intentando proyectar nuevas viviendas, reformando su casa, su negocio, se encuentra meses y meses esperando hasta que tiene el visto bueno de la administración. No puede ser que un negocio de hostelería que apenas puede trabajar, cuando por fin puede abrir un poco al público su terraza o dentro, no puede ser que su licencia tarde ocho meses. Tiene que haber un mecanismo que permita que después de 8 meses cerrado, un hostelero pueda instalar en un día o dos una terraza y así empezar a trabajar. No creo que eso se pueda modificar cambiando a un concejal por otro. Las reformas deben ser mucho más profundas. 

“Todas las ciudades que comparten dimensión y problemas con Gijón han logrado avances”

-Nos encontramos ante una Alcaldesa muy beligerante hacia su propio gobierno y hacia los partidos de la oposición. Me refiero al Plan de Vías y la ruptura del consenso de 2019. ¿Era esta la gran oportunidad de la alcaldesa para liderar una alianza política por las infraestructuras en el municipio y en Asturias? 

-El plan de vías de 2019 fue el que ella se comprometió a cumplir. La alcaldesa no tiene una habilidad especial en la gestión de equipos y, en atención a lo que ella declara, tampoco valora el trabajo de su equipo. Por otra parte, hace muy poco por la colaboración con el resto de partidos políticos que estamos en la oposición, porque  pasa olímpicamente de nosotros hasta el desprecio. Todo ese hermetismo, toda esa soberbia y prepotencia que huye de todo acuerdo, después se traslada en connivencia y complacencia con los que tiene por encima. 

-¿A qué se refiere?

-Ana González no está trabajando para Gijón, está trabajando para ella y para el PSOE. No levanta la voz ni en el Principado ni en el gobierno de España. Ella va a Madrid, escucha lo que le dicen y viene a Gijón a vendernos los proyectos que quieren condenar el Plan de Vías de Gijón. Yo recuerdo a los alcaldes y alcaldesas de Gijón anteriores reclamando en Madrid lo mejor para su ciudad. Es indecente que la alcaldesa nos diga que reaprovechar la estación provisional es algo bueno. Hay que recordarle que su compañero de partido Abel Caballero en Vigo estrenará su estación soterrada dentro de unos meses, que el alcalde de Bilbao del PNV estrenará su estación céntrica soterrada, que en Logroño lo han conseguido, que en Vitoria también lo han conseguido. Todas las ciudades que comparten dimensión y problemas con Gijón han logrado avances. Toda esa falta de visión y peso político de nuestra máxima regidora fuera de Gijón es muy perjudicial para la ciudad. No vale de nada que la alcaldesa riña a sus concejales, que riña a la oposición y que luego, cuando tiene que exigir, solo trague, trague y trague. 

-Pero con la ITV en Granda si ha marcado una posición clara esta semana frente a la Consejería de Industria.

-Ha tardado cuatro meses en responder. Hasta este momento, todo lo confió a decir que urbanísticamente se podía hacer en Granda y ahora ha recaído en una serie de contradicciones. Primero fue el principado quien se puso en contacto con el Ayuntamiento, preguntando por unas parcelas en particular. Luego fue el Ayuntamiento quien propuso otras parcelas. Después fue el Consejero de industria quien dijo que fue el Ayuntamiento quien propuso esa parcela.  Luego desde aquí se dice que no. Por otra parte, cuando los partidos demandamos información nos llega tarde y muchas veces incompleta. Ahora parece ser que ante una presión social muy grande, está poniendo sentido común a esta gestión. Pero lo está haciendo ¿por qué confía en ello?, ¿por qué no tiene sintonía política con la Consejería de Industria? No lo sé. No lo tengo tan claro. Porque si fuera por la ciudadanía de Gijón, entonces ya tendría que haberse pronunciado hace mucho tiempo. Y ese silencio ese respaldo que ella dio a la ITV en Granda por omisión, afirmando que era un tema del Principado, genera muchas suspicacias. Puede ser un tema del Principado pero ella es alcaldesa de Gijón y ha tardado en darse cuenta cuatro meses.

“Nadie que trabaje en el siglo XXI se le ocurre enviar un email con 44 megas”

-Divertia está destinada a la disolución, pero antes está dando muchos titulares. ¿Qué explicación tiene?

-Divertia fue una empresa que surgió con el gobierno de Foro, que vino a racioanalizar el sector público del ayuntamiento fusionando tres empresas en una y consiguiendo los mejores datos históricos bajo su gestión, en todas las áreas, de toda su historia: en el Jardín Botánico, en el Festival de Cine, en el Teatro Jovellanos, y recuperando taquilla. Se puso orden a las cuentas, ahorrando más de 2 millones de euros al año. Todo eso fue objeto de crítica del PSOE y ¿qué hace el PSOE cuando llega al gobierno? Anunciar su desmantelamiento, abandonar el Jardín Botánico cediéndolo a Medio Ambiente después de un año y medio sin mirar para él. No vamos a hacer comparaciones con los datos turísticos porque sería injusto, como consecuencia de la pandemia, pero sí es cierto que todas esas áreas, en su gestión, están salpicadas por numerosos escándalos. Vemos como actividades culturales se suprimen porque no siguen la línea política que el gobierno quiere, cuando tenían aceptación por parte de la ciudadanía, vemos como se contrata artículos a ediciones digitales nacionales para echar por tierra la reputación de gente que trabaja en el FICX,  como a su director. Desgraciadamente, no se habla del Festival de cine para hablar de las magníficas cifras que se consiguieron en 2019 ni tampoco se habla de la edición de 2020 que fue online. Se habla de Divertia porque la actual gerente fue directora territorial de Magma Cultura, se habla porque le adjudica un contrato de 440.000 euros. No hay noticias de actividad, pero sí de sus escándalos.  Y encima han pedido una aportación extraordinaria de aproximadamente medio millón de euros. Eso significa que Divertia vuelve a costar más de lo que costaba con Foro. No se consiguen los datos que había antes y encima esta rodeada de escándalos.

-¿Que valoración haces del concurso de Magma Cultura?

-Estamos estudiándolo desde un punto de vista jurídico, con expertos en la materia para determinar si políticamente podemos acudir a otra vía. Desde luego, esa adjudicación es muy censurable. Creemos que la gerente debía haberse inhibido de participar en el tribunal en el momento en el que supo que su ex empresa se presentaba. Se inhibió tarde, después de una serie de maniobras para que, pese a que la empresa se presentó fuera de plazo, pudiera seguir concurriendo. Si se hubiera inhibido en su momento, pues se podrían haber hecho menos juicios de valor. Pero es que no lo hizo. Sólo lo hizo cuando se garantizó que Magma Cultura estaba ya en el concurso. Yo creo que cualquier persona sabe que los trámites en la administración para cualquier trámite que tiene unos plazos, si no lo hace en el plazo establecido, o se queda fuera o tiene una penalización. Pero a nadie se le dice cuando se manda un correo que no llega que no sucede nada ni se le otorga otro plazo.

-Sobre todo cuando el correo tiene 44 megas

-Nadie que trabaje en el siglo XXI se le ocurre enviar un email con 44 megas.

“No hay un solo proyecto que vaya a presentarse que pueda generar empleo después de que se construya”

-Hablemos de los fondos Next Generation. Otros partidos de la oposición han criticado la falta de colaboración. Cuál es su valoración.

-El nivel de participación de los grupos de la oposición ha sido el mismo que el de abrir la hoja del periódico. Es posible que hasta a los concejales de gobierno les haya sucedido lo mismo. No lo podemos afirmar taxativamente. Al final, que haya una convocatoria millonaria a la que Gijón se pueda presentar y que, prácticamente, sea una persona con sus técnicos la que decida los proyectos que se presentan y no haya  participación de nadie más, dice mucho de como interpreta este gobierno del PSOE lo que tiene que ser una democracia del siglo XXI,  la participación ciudadana y de los grupos políticos. Para las cosas que son realmente importantes no se presenta. Los proyectos que se quieren articular no son proyectos que compartan la filosofía sobre la que nacen estos fondos. Que el Ayuntamiento quiera comprar autobuses municipales con estos fondos nos parece absurdo. El ayuntamiento los tendrá que comprar con el presupuesto ordinario. Que quiera rehabilitar edificios municipales… Si algo debíamos haber aprendido en Asturias de nuestro pasado y de cómo utilizar fondos para que Asturias sea una región más próspera no es el ladrillo. Se han construido museos y centros de interpretación y numerosas infraestructuras que hoy están vacías. Y encima como están vacías y hay que darles contenido, lastramos la competitividad donde sí hay contenidos para intentar llenarlas. La impresión aquí es la misma. No hay un solo proyecto que vaya a presentarse que pueda generar empleo después de que se construya. El empleo que se crea es transitorio. Y después qué. Querríamos ver proyectos que atraen empresas a Gijón y que van a perdurar y generar empleo. Y eso no está en los proyectos que se anuncian. 

-¿Qué análisis hace de la Fundación Municipal de Cultura y su gestión durante estos dos años?

-No soy capaz de reconocer ninguna iniciativa novedosa. Se ha duplicado la subvención a la Semana Negra, se ha seguido con los programas tradicionales de Gijón, excepto el Arco Atlántico. Pero no soy capaz de reconocer ninguna nueva propuesta que sea atribuible al nuevo gobierno. Lo que tenemos es que convivir con ruedas de prensa pomposas, como el plan de usos de Tabacalera. Lo curioso es que ya había un plan de usos aprobado por el anterior gobierno que se elaboró con la participación de los colectivos vecinales del barrio y lo que se ha presentado ahora como el gran plan de usos es algo que no aporta nada nada y va en contra de muchas cosas que los vecinos defendían en el anterior mandato. Me cuesta identificar más iniciativas. Tampoco se sabe muy bien quién asume qué  tareas entre la Fundación y Divertia. Da la impresión de que en ocasiones hay una invasión de competencias y otras veces nadie se ocupa de nada. 

-Un ejemplo de esto.

-Hemos conocido por algunas acciones de gobierno que el Festival de Cine se gestionaba también desde la Fundación Municipal de Cultura, cuando hay un director del FICX. Parece que algunos colaboradores del Festival de Cine no los elige su director, sino que se le han impuesto. Esa es una valoración que yo hago desde mi posición. Y si todo eso lo sumas con el famoso artículo, da la sensación de que hay una estrategia para intentar forzar la salida del director del FICX, que goza de la aceptación del público del festival, que ha conseguido una gestión muy buena de los recursos, recuperando mucho público y dando un toque personal al festival. Como en el PSOE hay otros criterios más allá de los que se valoran con números y la aceptación de la gente, parece que se le quiere poner muchas trabas

-Entre todo este ruido, irrumpe la consulta sobre la laicidad de la ciudad. 

-Yo recuerdo cuando era un niño que Tini Areces acudía a la bendición de las aguas, cuando era adolescente Paz Fernández Felgueroso también acudía y, por supuesto, Carmen Moriyón. Ese es un ejemplo de que el PSOE de ahora no representa al PSOE moderado que durante muchos años triunfó en Gijón. Yo puedo tener muchísimas diferencias con el PSOE de antaño, pero sí es cierto que valoro su centralidad política y que estaban donde tenían que estar, en el interés general. A la ciudadanía de Gijón no le importa si la alcaldesa es atea o creyente. A la ciudadanía lo que le importa es que la alcaldesa esté en los sitios que son importantes para la ciudadanía. La consulta es una tomadura de pelo con los problemas que tiene la ciudad. Es muy sencillo, dígame qué ciudadano de Gijón tiene algún tipo de limitación para profesar el culto que quiera. ¿Quién tiene impedimentos?. Ninguna. El gobierno está polarizando a la opinión pública. Esa crispación antes no la había y el gobierno de Ana González la está creando. 

-¿La ausencia de Francisco Álvarez Cascos ha dinamizado el diálogo con el restos de fuerzas de la derecha?

-Es cierto que a nivel de partido estamos en un momento en el que comenzamos a ser útiles. En el caso de Gijón ya lo eramos. Siempre ha habido autonomía municipal. Es cierto que ha determinadas fuerzas les puede resultar más fácil hablar con Foro ahora que antes. Y eso también ocurre no solo por los cambios internos. El hecho de tener un gobierno local del PSOE e IU tan tan orillado a la izquierda hace que quede un hueco muy amplio desde el centro a la derecha. Yo defiendo que haya un gobierno de centro. Si comparamos lo que se destinaba a servicios sociales con el PSOE y después con Foro, se comprobará que con nosotros  aumentó un 40% y en las políticas de empleo un 20%. Foro está jugando un papel facilitador de la política de consensos y de hecho no creo que haya una iniciativa conjunta con varias fuerzas de la oposición en las que Foro no haya estado. En los asuntos municipales, la ideología es donde menos está presente. Intentar que una ITV no esté donde a todas luces no debe estar no es un asunto de izquierdas ni de derechas. Es de sentido común. Intentar que Gijón tenga el mejor proyecto ferroviario no es de izquierdas ni de derechas. Es de sentido común. Intentar que en El Piles haya aguas limpias y a la vez se pueda remar no es tampoco ni de izquierdas ni de derechas, es sentido común. Ahí es fácil que cualquier fuerza política pueda encontrar un aliado. Nos decían que estábamos podemizados porque en el anterior mandato logramos muchos acuerdos con Podemos y también nos decían que éramos extrema derecha cuando nacimos.

-La foto de Colón con Carmen Moriyón facilitó mucho esa percepción.

-En esa foto estaba el PP, Ciudadanos, Vox, UPyD. Estaban todas las fuerzas políticas menos las nacionalistas, Podemos y el PSOE. Pero le reconozco que no supimos trasladar el mensaje. Quien estaba allí era Carmen Moriyón como presidenta de Foro, no como alcaldesa de Gijón. La ciudadanía no entendió que hacía Carmen Moriyón allí. Si  hubiera estado un diputado nacional de Foro probablemente no se hubiera malinterpretado. 

-¿Es Vox para usted un partido de ultraderecha?

-Yo soy representante del ayuntamiento de Gijón y defiendo que igual que con Podemos llegamos a acuerdos en el anterior mandato, con Vox llegamos a acuerdos en este. Cuando yo pacto con un partido me gusta que me valoren por lo que estoy pactando, no en función de con quién lo estoy haciendo o lo que ese otro partido defiende en otras instituciones o asuntos. Excluir a un partido de las negociaciones o de un acuerdo porque piensa diferente a mi o este radicalmente en contra de mi posición en otros asuntos me parece que es todo lo contrario a  ser una persona democrática. Por eso Foro puede sentarse con Vox y con Podemos. A mí me gusta que me valoren por lo que esté pactando. Nosotros estamos en una posición centrada en la que ellos no están.

-No acabo de entender por qué menciona a Podemos cuando le estoy preguntando por Vox. 

-Es el ejemplo del otro lado. Y los que estamos en el centro miramos a cada lado. 

-Hace poco más de un mes, Carmen Moriyon apareció en un acto después de mucho tiempo sin ser vista. ¿Qué tipo de actividad política desempeña en estos momentos?

-Está presidiendo el partido y haciendo que Foro vuelva a ser un partido útil para que se borren aquellas cosas que fueron nocivas en el pasado, tomando medidas difíciles por responsabilidad política. No es la que está en primera linea ni está en las fotos porque no está en ningún cargo institucional como mi compañero Pumares en el principado o yo y el resto de compañeros en el ayuntamiento. Pero está fuertemente comprometida y sigue siendo una de las principales figuras de Asturias. Y luego, sigue ejerciendo en la sanidad y dedica muchas horas a esa actividad.

-Supongo que habría algún tipo de crisis existencial cuando descubrieron que Foro era un partido a mayor orgullo del lujo y ornato en la vida de Francisco Álvarez Cascos.

-Todos los que estamos en Foro desde que nació y sin haber militado en ningún partido político antes, lo hicimos por esa figura. Cuando hemos tenido conocimiento de esos hechos y los hemos denunciado nos sentimos fuertemente decepcionados. Es duro decirlo para alguien que participó en la política por la confianza que yo tenía en su persona. Pero lo difícil y lo duro es tomar la decisión que Foro había tomado. El resto de partidos dejan esto en el fondo de los cajones para que mueran en el tiempo. Cuando supimos de actuaciones que podían ser ilícitas, acudimos al juzgado. Los partidos no se nutren de la actividad de una persona. Y Gijón es un ejemplo, el municipio donde más votos tiene nuestra formación política. Nuestro partido tiene mucho que decir y es útil para Asturias

-¿A que tipo de utilidad se refiere?

– En el Principado, Adrián Barbón busca acuerdos. Y Foro le dará su apoyo cuando su posición tenga reflejo en la postura política de Foro, como han sido los presupuestos generales de la región. Barbón fue sensible a las propuestas de Foro, incluyó demandas de Foro en el presupuesto. Pero en Gijón, como sucede lo contrario, Foro aunque no sea el partido con más votos en la oposición, es quien está llevando a cabo mas acciones en la oposición. El partido está donde tiene que estar en cada momento. Aquí no nos dice nadie lo que hay que apoyar. Cada territorio defiende lo que tiene que hacer

-¿Tiene meditado encabezar la lista del partido en las próximas elecciones municipales?

-No estamos hablando ahora de eso ni decidiendo. Alguna vez se habló de posibles escenarios futuros. Pero si nos ocupamos del futuro nos olvidamos del presente. En mi partido las decisiones de este tipo se toman en el órgano directivo. Yo estoy animado y creo que Gijón no puede continuar con un gobierno como el que tiene. Yo haré todo lo posible para que Foro esté donde haya mayores garantías para que en Gijón haya un cambio de gobierno. 

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
FERMIN VEGA
FERMIN VEGA
18 dias hace

Soy socialista desde que tenía 18 años y no he visto nunca una alcaldesa tan prepotente,totalitaria,reaccionaria y multitud de calificativos que se puedan decir sobre esta señora. Repasando los tiempos de TINI, de PAZ é incluso de MORIYON, esta alcaldesa es una pequeña aprendiz del que fuera factotum de FORO. El que los papeles de Bárcenas aluden como PAC.Señora váyase a su casa y lleve su rancio autoritarismo consigo.

- Publicidad -spot_img

Lo Último