La mayoría del Comité de Empresa, integrada por los sindicatos UGT, CSI, ASI, USIPA y SAI, aprueba no secundar las movilizaciones, programadas para mañana jueves y el viernes, y para los días 5 y 9 de diciembre
¿Habrá paros de actividad en la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (EMTUSA)? ¿No los habrá? Esa es la duda que a estas horas planea sobre la ciudad desde que, en los compases finales de este martes, el Comité de Empresa de la compañía sufriese una particular escisión ante la convocatoria de huelga en el transporte fechada para los días 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 de diciembre. Si bien el grueso de dicho Comité se posicionó a favor de suspender las movilizaciones, previstas a escala nacional, los representantes Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión Sindical Obrera (USO) optaron por mantener las protestas, convencidos de que aún quedan motivos para llevar la lucha a ese extremo.
Así, las pretensiones de esas dos fuerzas han entrado en conflicto con las de UGT, CSI, ASI, USIPA y SAI, las restantes formaciones representadas en el Comité, rompiendo la mayoría que sí se logró a favor de la huelga del pasado 28 de octubre. Cabe recordar que las reivindicaciones del personal de la empresa pública gijonesa, alineadas con las del sector del transporte de toda España, incluyen la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación ordinaria, fijada actualmente en 67 años, así como la obligatoriedad de que las empresas acepten solicitudes de jubilación parcial por parte de los trabajadores.