La Asociación busca la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y sus familias
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFESA) ha recibido este jueves el Premio Ana Casanueva 2023 en una ceremonia que ha tenido lugar esta tarde en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El galardón ha sido recogido por Daniel Rodríguez, presidente de AFESA, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que ha contado con la presencia de Carlos Casanueva Varas, presidente de Inter-Protección, Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, y Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo.
AFESA nació en 1991, constituida por un grupo de personas sensibilizadas por la problemática de este colectivo en Asturias y busca la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y sus familias y allegados, la defensa de sus derechos universales y la representación del movimiento asociativo, a través de un modelo de atención de base comunitaria y de lucha contra el estigma.
El jurado destacó en su acta que AFESA «ha realizado una obra social ejemplar, caracterizada por la atención a las personas con problemas de salud mental, ofreciendo una serie de programas y actividades que tienen como objetivo facilitar la inclusión, rehabilitación y reincorporación del colectivo, fomentando su autonomía y ofreciendo apoyo a sus familias y allegados». El Premio Ana Casanueva está convocado por el empresario y filántropo asturmexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo y está dotado con 50.000 euros.