Los ‘Baños de ola’ se hicieron populares en el siglo XIX, siendo la entonces reina, Isabel II, una de sus mayores seguidoras
Este lunes, un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación Libre de Mujeres de La Corredoria (Oviedo) visitó la playa de San Lorenzo en Gijón como parte de una excursión organizada por la propia asociación. La actividad, que se ha convertido en una tradición anual, consistió en la recreación de los históricos «Baños de ola», una práctica que tuvo su origen en el siglo XIX. Fue Santander la primera ciudad en España que, a mediados del siglo XIX, promocionó los baños de mar, también conocidos entonces como baños de ola o de oleaje. Así, el Sardinero se convirtió en la primera playa del país en recibir a veraneantes de Madrid y otras ciudades del interior, en su mayoría pertenecientes a clases pudientes, que acudían en diligencia antes de la llegada del ferrocarril. La moda fue impulsada por la reina Isabel II, quien adoptó esta práctica por consejo médico debido a los beneficios terapéuticos del agua de mar.
El itinerario de la excursión organizada por la Asociación continuará durante la semana con visitas a otras playas asturianas. Las mujeres tienen previsto desplazarse a Luanco este mismo martes, Rodiles el miércoles, Candás el jueves y Salinas el viernes, ataviadas con vestimentas que imitan las de la época, como parte de la recreación histórica.