Los vecinos solicitan algunas mejoras para su barrio en cuestiones como movilidad, salud, modelo de barrio, participación, equipamientos deportivos o parques y jardines
Desde la asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña han expuesto un comunicado en el que «queremos trasladar nuestras propuestas y reivindicaciones en distintas materias como son: participación, equipamientos deportivos, parques y jardines, movilidad, salud y modelo de barrio» explican desde la asociación. «Estas cuestiones, algunas de ellas que llevamos años planteándolas, son básicas para mejorar nuestro barrio. Creemos que muchas de ellas no necesitan grandes partidas presupuestarias sino una voluntad clara de tener en cuenta las necesidades y derechos de más de siete mil habitantes de la ciudad» exponen los vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña, para pasar a exponer punto por punto cada una de sus reivindicaciones.
En materia de participación, la asociación vecinal solicita: «mayor participación en las propuestas, diseño y toma de decisiones sobre las cuestiones que nos afectan a los vecinos del barrio». En el caso de los equipamientos deportivos, Nuevo Gijón solicita: mantenimiento de los equipamientos deportivos del barrio; y la puesta en marcha de un proyecto comunitario integral de ocio , deporte y salud que dinamice el barrio y la zona en las antiguas instalaciones del soccer world.
En cuanto a los parques y jardines que se encuentran en el barrio, los vecinos apelan a: una mejora de las zonas infantiles y limpieza del Parque Avelino Vidal; el re-arbolado y adaptación del Parque Víctor Fernández Suárez; y el mantenimiento, limpieza y cuidado de las zonas verdes existentes. En la parte que incumbe al modelo del barrio, la asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña solicitan: un aumento de espacios públicos que cohesionen el barrio de cara al futuro; la compensación por la permuta de suelo público para el hospital Quirón; y la gestión comunitaria de las antiguas instalaciones del soccer world.
Los vecinos, también se paran a solicitar mejoras en la movilidad del barrio e instan a una mejora en la conexión de líneas de autobús, y adecuar el acceso al apeadero del tren y el acceso a Tremañes de manera peatonal desde el barrio. En cuestiones de salud, quieren una mejora del centro de salud del barrio, el de Perchera.
En cuanto a otras necesidades que la asocación vecinal ha considerado importantes para los vecinos del barrio están: resolver el problema de contaminación acústica que sufren los vecinos y vecinas de La Braña, y resolver los problemas recurrentes de iluminación que se producen en nuestra zona.