Por el momento, el precio medio al que se está vendiendo el bonito en lonja es de 3,57 euros el kilo lo que supone un descenso «leve» con respecto a años precedentes
Puede, y sólo puede, que aún haya bonito para rato en aguas del Cantábrico. A estas alturas de la campaña, los pescadores solamente han agotado el 41% de la cuota total asignada a España hasta agosto, frente al 73% capturado por las mismas fechas del pasado año. Así, y a diferencia de lo sucedido en los últimos siete ejercicios, la campaña de este 2024 aún en curso podría prolongarse «hasta octubre», según han informado desde el centro de divulgación y valorización del trabajo de los pescadores vascos Kofradia-Itsas Etxea de San Sebastián.
Así las cosas, hasta este mes de agosto se han descargado 9.840 toneladas de bonito en los puertos de Gipuzkoa (principalmente Getaria, Pasaia y Hondarribia), casi 4.000 menos que el año pasado. Las mismas fuentes han recordado que la cuota asignada a España para el presente ejercicio «asciende a 24.495 toneladas», lo que supone «un 30,26% más que en 2023». En ese sentido, desde Kofradia han apuntado que la campaña del bonito este año «está trascurriendo con normalidad»; el pasado junio «comenzó muy floja», pero «se ha recuperado el ritmo». Además, han destacado que este ejercicio presenta «algo que no ocurría desde hace siete años» y es que «es muy probable que la campaña se prolongue hasta octubre», mientras que en los últimos ejercicios «para finales de agosto o principios de septiembre se daba por finalizada la campaña».
Por el momento, el precio medio al que se está vendiendo el bonito en lonja es de 3,57 euros el kilo lo que supone un descenso «leve» con respecto a años precedentes.