La iniciativa de la Fundación Municipal, que alerta sobre la percepción de riesgo en el consumo de hipnosedantes, opta a los Premios Nacionales de Diseño Gráfico ANUARIA 2023
La fusión entre talento y sensibilidad, bien desarrollada, tiene premio. Y eso es lo que ha ocurrido con ‘No me da la vida’, la campaña de salud desarrollada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) de Gijón para sensibilizar sobre la percepción de riesgo en el consumo de hipnosedantes, y que figura entre los mejores trabajos del año 2023 por el Premio Nacional de Diseño Gráfico ANUARIA. En concreto, ha sido seleccionada como una de las diez mejores campañas de interés social del país, una de las veinticuatro categorías contempladas.
Diseñada junto a Juan Jareño Estudio Gráfico, la campaña busca llevar a la superficie la percepción de riesgo asociada al consumo de ansiolíticos, relajantes musculares y somníferos, que se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud de España. No en vano, según diversos estudios especializados, las personas que más consumen estos medicamentos para la ansiedad son mujeres. En Asturias, un 10,7% de mujeres integran ese colectivo, frente a un 4,9% de hombres. En ese sentido, el trabajo conjunto de la FMSS y de Juan Jareño es invitar a reflexionar sobre estos datos desde una perspectiva de género.
Esta actuación forma parte del Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Gijón, bajo el lema ‘Dando Salud’.