«Es llamativa la fecha elegida para el vaciado del embalse habida cuenta de que alguna especie ya ha comenzado el ciclo reproductivo»

La Coordinadora Ecoloxista ha puesto sobre la mesa este lunes el vaciado del Embalse de San Andrés de los Tacones, a su juicio, llevado a cabo por ArcelorMittal, sin que les conste la realización de un nuevo proyecto de obras para la reparación del embalse, o la evaluación de afección a Red Natura 2000.
«Es llamativa la fecha elegida para el vaciado del embalse habida cuenta de que alguna especie ya ha comenzado el ciclo reproductivo (Ánade azulón, Anas platyrhynchos) y otras están en puertas temporales de hacerlo. Con el vaciado se comprueba de nuevo la inexistencia de reservorio de agua permanente, no hay lámina de agua en la cola del Embalse, la laguna artificial que se les había exigido con las obras anteriores para incrementar la superficie de aguas someras y así facilitar la cría de especies acuáticas, no existe», destacan desde la organización.

Así, señalan desconocer la existencia y tramitación de un nuevo proyecto por parte de la empresa, ni la base sobre la que se ha autorizado el Principado de Asturias el vaciado. «La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado que se compruebe el actual estado de la zona. Solicitamos a los organismos responsables de velar por la protección de este enclave Red Natura 2000, ZEPA Embalses Centro, fijen plazo para la recuperación de la zona por parte de ArcelorMittal España reponiendo el agua sin demora, que no se haga más daños a las especies que nidifican en la zona».
Asimismo, aseguran que estarán especialmente vigilantes para que las obras que se realicen afecten lo menos posible a este espacio natural amenazado y se repongan las cosas a su primitivo estado.