sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

La Coordinadora Ecoloxista reclama que se active el protocolo de contaminación en Gijón

spot_img

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies reclama al Gobierno regional que active el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón. La contaminación lleva ya cuatro días fuera de norma —por las partículas de menos de 10 micras en la zona— y no se esperan lluvias en los próximos seis días, por lo que no se puede esperar a los factores meteorológicos para paliar este problema.

Esta contaminación que respiran los gijoneses supone una clara afección para las personas sensibles a estos valores. Además, hay que recordar que el coronavirus ataca a los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados tras décadas de padecer la contaminación del aire. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación el Principado cumple el coladero de la norma, según el cual “se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10 o los 25 µg/m3 Pm2,5 para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera”.

La OMS recomienda unos umbrales para partículas: 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10. De acuerdo a los datos oficiales que facilitan el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, se vuelve a presentar la mala calidad del aire en la zona del Lauredal por cuarto día consecutivo.

«Hoy presenta una media de 51 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, con picos de 398 µg/m3. Esta zona lleva ya 34 superaciones diarias en lo que llevamos de año, a tan solo una de ser el área más contaminada del concejo»

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

En la actualidad, en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. No obstante, la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último