«El tiempo de ondear banderas o pintar bancos ya ha pasado; queremos políticas sociales reales», reclaman desde el colectivo, que entre el 16 y el 26 de junio centrará sus actividades en los modelos alternativos de familia
No hay paciencia infinita. Tarde o temprano, gota a gota, cualquier vaso de aguante termina desbordando. Y, en el caso del colectivo LGTBI en el Principado hace tiempo, hace tiempo que el líquido del malestar rebasó el borde del recipiente. Porque hartos de no percibir avance alguno en la implantación de una ley que blinde los derechos de dichos ciudadanos en la región, la Asociación Xente LGTBI de Asturias (XEGA) ha decidido hacer de los actos organizados con motivo del Día del Orgullo un ataque directo contra esas demoras. Esa reivindicación es uno de los pilares maestros, junto con el de los modelos alternativos de familia, sobre los que la entidad ha construido el programa de actividades dedicadas a homenajear esa efeméride, a desarrollar entre el 16 y el 26 de junio, y que ha sido oficialmente presentado esta mañana, en la sede gijonesa del Conseyu de la Mocedá.
El lema ‘Families arcoiris orgulloses: ley LGTBI en Asturias ya‘, la batería de propuestas pretende aunar esas dos necesidades, siguiendo la estela del mantra que la Federación Estatal LGTBI ha escogido a escala nacional para este año: ‘Abrazando la diversidad familiar ya; iguales en derechos’. El acto central será la manifestación que el sábado 24, a partir de las 18 horas, partirá desde el paseo de Begoña y recorrerá las principales arterias del centro de Gijón, hasta finalizar en la Plaza Mayor. Previamente, del 23 al 25 tendrá lugar el XI Orgullín, un fin de semana de convivencia en el camping de Deva. Antes incluso, el 16 de junio, Paco Tomás presentará su libro ‘Coto privado de infancia’ en la librería La Llocura, en Mieres, y el 17 el mismo autor hará lo propio a las 12.15 en la Escuela de Comercio, coincidiendo con la Feria del Libro de Gijón; la tercera y última presentación de esa obra será a las 13 horas del 18, en La Benéfica de Piloña.
Pasada la manifestación del 24, el domingo 25 representantes de XEGA participarán en la tertulia radiofónica ‘Hablamos del Orgullo’, integrada en el programa La Caja Diáfana, que emite Radio Kras (105.0 FM). Al día siguiente, a las 18 horas, se oficiará en la Casa de la Cultura de Mieres el acto político e institucional del Orgullo, que incluirá la entrega de los Premios Triángulo y Ladrillo Rosa 2023. Finalmente, y fuera de la programación de XEGA, el 1 de julio participarán en la manifestación estatal que, desde las 18 horas de ese sábado, recorrerá las calles del centro de Madrid.
«Sin una ley LGTBI autonómica, estamos a la cola de España, junto con Castilla y León», alertan
Sin duda, la aprobación de la ‘Ley Trans’ ha hecho de este año un periodo digno de celebración para el colectivo; sin embargo, en Asturias no se percibe con tanto optimismo como cabría pensar. «Sin una ley LGTBI autonómica, estamos a la cola de España, junto con Castilla y León», reflexionaba esta mañana Yosune Álvarez, presidenta de XEGA. Ella misma recordó que, ya en tiempos de la anterior legislatura, se propuso un texto «del que no se ha vuelto a saber nada desde la fase de consulta pública». Y, a su juicio, urge reactivar el debate en cuestión, sobremanera «a tenor de los resultados de las elecciones del 28M, y cuando ya se amenaza con hacer una derogación de la ley estatal. Lo que necesitamos, ahora más que nunca, es tener esos derechos reconocidos a escala regional». La petición última es clara: «el tiempo de ondear banderas y de pintar bancos con los colores del arcoíris han quedado atrás. Queremos políticas sociales reales, y una ley que sea efectiva, práctica y real».
La inquietud es palpable, en especial, ante la perspectiva, más que plausible, de que la ciudad más grande del Principado, Gijón, sea gobernada por una coalición de derechas que, muy probablemente, precisará de Vox para alcanzar el poder. A ese respecto, desde XEGA «tenemos claro que Vox no es nuestro interlocutor; primero, porque ellos no quieren, y segundo, porque no tenemos ningún interés en escuchar sus argumentaciones». Por ello, Álvarez ha aprovechado hoy para hacer un llamamiento a Foro y al PP gijoneses, para que «se piensen bien cuáles van a ser sus aliados políticos. Si negocian con Vox, lo primero que va a caer son los derechos sociales. Las negociaciones deberían trascender los colores de los partidos, y centrarse en el bienestar de las personas».