Según ha defendido la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno del Rajoy provocaron las grandes demoras en las ITV
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha defendido este miércoles que las demoras en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) asturianas, gestionadas por la empresa pública Itvasa, son consecuencia de las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Según Roqueñí, esas restricciones han dificultado el crecimiento de la plantilla y la capacidad de la empresa para aumentar el número de inspecciones diarias. Durante su comparecencia en la Junta General del Principado, solicitada por el Partido Popular, Roqueñí ha explicado que las políticas del Ejecutivo de Rajoy llevaron a una tasa de reposición de personal nula en las empresas públicas. Esto, según la consejera, ha provocado un «estrangulamiento» en la capacidad de Itvasa para gestionar su personal y atender la demanda de inspecciones, que ha crecido en los últimos años.
Roqueñí ha detallado que, antes del conflicto laboral que afectó a la empresa, con una huelga que se extendió desde el otoño del año pasado hasta febrero de 2024, la demora media para obtener una cita era de 49 días. Actualmente, la espera se ha incrementado a 58 días. A pesar de no ofrecer una proyección exacta, la consejera ha señalado que la prioridad ahora es reducir ese tiempo de espera, con una nueva dirección al frente de Itvasa, liderada por Mara Torre, ingeniera de minas que asumió el cargo en agosto. Entre los avances presentados, Roqueñí ha destacado que en agosto de 2024 se realizaron 86.475 inspecciones semanales, un aumento significativo tras la huelga. Además, se han incorporado siete nuevos inspectores con contratos indefinidos y otros cinco están en proceso de formación, lo que permitirá realizar más de 5.000 inspecciones adicionales al mes. La plantilla actual de Itvasa es de 267 personas, según datos de agosto.
Roqueñí ha subrayado que la situación ha mejorado considerablemente y que la actividad de la empresa ha vuelto a niveles previos a la pandemia y a la huelga. Sin embargo, la oposición ha criticado las explicaciones de la consejera. El diputado del PP, Rafael Alonso, mostró su sorpresa ante lo que calificó como el uso del «comodín» de Rajoy para justificar las demoras, argumentando que el verdadero problema es el «monopolio» que tiene Itvasa en Asturias, y ha abogado por la implantación de un sistema mixto.