El galardonado «representa el trabajo incansable, valiente y humilde por los derechos humanos, no sólo en el ámbito local, sino en relación con conflictos internacionales, siempre a favor del más débil»; la entrega se hará el 13 de diciembre
Un año más, la Sociedad Cultural Gijonesa ha hecho el nombre de la persona o entidad merecedora del Premio ‘Juan Ángel Rubio Ballesteros’, en su edición de este 2024 que está a punto de terminar. Y, en esta ocasión, el ganador tiene unas sólidas implicaciones no sólo con la ciudad de Gijón, sino también con territorios allende los mares. Se trata, de hecho, de Javier Arjona, rostro visible del colectivo Soldepaz Pachakuti, y elegido por unanimidad por los integrantes del jurado. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo viernes, 13 de diciembre, a partir de las 19 horas, en el local de que la Cultural dispone en la Antigua Escuela de Comercio; previamente se organizará un pequeño homenaje a los socios y socias que llevan 50 años participando en la entidad.
La de Arjona ha sido una elección, hasta cierto punto, lógica. No en vano, para el jurado «representa el trabajo incansable, valiente y humilde por los derechos humanos, no sólo en el ámbito local sino principalmente en relación con conflictos internacionales, siempre a favor del más débil». Un nombre, el del escogido, más coherente si cabe a tenor de que «este premio tiene un significado especial, puesto que el galardonado se ha destacado a lo largo de los años y más aún en estos momentos tan dramáticos, por la lucha en apoyo al pueblo palestino». Por su parte, de la elección se han encargado Manuel Antonio Fernández Suárez, Secretario de Organización de UGT de Gijón; Carlos Arias Cancio, presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada; la periodista Paloma Llanos Pardo; Luis Miguel Piñera Entrialgo, cronista oficial de la ciudad; Gladys Vicente Arias, secretaria de Memoria Histórica y Laicidad del PSOE local en representación de ‘Maricuela’, galardonada en la edición anterior, y Antonio Rubio Díaz-Tendero, representante de la familia Rubio. A la cabeza del jurado ha estado Pedro Roldán García, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa.