La Sidra de Asturias supera al COVID y bate récords
La entrega de contraetiquetas DOP Sidra de Asturias crece un 32% en 2021 y bate un nuevo récord al cosechar 8.360 toneladas. Estos datos que le permite ser optimistas y afrontar un nuevo año con esperanza al superar la curva de la pandemia.
El volumen de entrega de contraetiquetas en el año 2021 según los datos facilitados por la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias se cifra en 4.091.000 precintas, lo que supone un 32% de incremento con respecto al 2020. El valor comercial de la sidra certificada como Sidra de Asturias es superior a los 5 millones de euros.
La marca de calidad diferenciada DOP Sidra de Asturias se recupera de las repercusiones ocasionadas por la COVID-19, teniendo en cuenta que casi el 80% de ventas de la sidra natural tradicional se efectúa por medio del canal hostelero. Este pasado año los establecimientos han tenido que convivir con grandes limitaciones como la prohibición del uso de la barra y la reducción de mesas, aforos y horarios que han impedido consumir con total normalidad.
Cada vez hay una mayor aceptación del consumo de producto con denominación de origen, gracias al aumento de la sensibilidad de los consumidores en torno a productos sostenibles y de cercanía, como lo es la manzana 100% asturiana. La mayoría de llagares coinciden en que las ventas de la sidra DOP con respecto a la sidra común han aumentado considerablemente.
Los buenos datos son extensibles a las ventas. Durante 2021, el consumo de sidra natural en hostelería se situó en el 79% de las 3.710.340 botellas puestas en el mercado, muy cerca ya de la media precovid, cuando se rondaba el 86%. Crecen, por su parte, las ventas online (1%) y, especialmente, en tiendas de alimentación (10%) y en los propios llagares (10%). Casi la totalidad de ventas se producen en los límites de la región, el 94% del total, siendo un 5% de ámbito nacional y un 1%, internacional. Esta es una de las asignaturas pendientes a mejorar para que nuestra bebida más representativa consiga mayor popularidad más allá de nuestras fronteras.
La situación cambia bastante cuando se trata de la sidra natural espumosa, ya que un 63% de su mercado es nacional; donde Asturias representa el 30% y el 7% restante corresponde a ventas internacionales. Además del incremento en ventas de la sidra natural tradicional en hostelería, destaca el aumento de ventas en el propio llagar y en pedidos online un 22%.
«Estamos en el año de la sidra», como bien apuntó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, haciendo referencia a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco, que llegará «si no en el próximo orden en el siguiente» porque «lo decisivo, que España ya eligiese, ya ha pasado». Calvo quiere que esto sirva «para que nos lo vamos creyendo y dejemos de pensar que todo lo de fuera es mejor» y recordó que la sidra «es de toda Asturias» y «no patrimonio de nadie, sino de todos».
Por ese camino de organización, calidad de producto con manzana 100 % cosecha asturiana y valorización de lo nuestro, lograremos más fácilmente progreso y futuro para ASTURIAS.