El plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, con el objetivo de tener las instalaciones renovadas y operativas para el próximo otoño

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha anunciado la licitación de las obras de mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Perdiz, ubicada en la parroquia de Roces, con un presupuesto total de 1.044.822,69 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón ha informado que el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, con el objetivo de tener las instalaciones renovadas y operativas para el próximo otoño. Las empresas interesadas en participar en este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de febrero.
El proyecto incluye la actualización de los equipos y procesos de la ETAP, así como la regulación del aporte de agua y la ampliación de las conducciones de llegada a La Perdiz. Adicionalmente, se llevarán a cabo mejoras en la central hidroeléctrica de Caldones. Cabe destacar que, recientemente, la EMA finalizó la renovación de cuatro tramos de la conducción de agua de los Arrudos, la cual abastece a Gijón con aproximadamente 300 litros por segundo. Esta intervención ha permitido reducir las pérdidas en la conducción, y ahora, con las nuevas obras, se instalarán filtros para tratar todo el caudal sin necesidad de desechar el agua proveniente de los concejos de Caso y Nava.
Por otro lado, la EMA ha obtenido una subvención de los fondos New Generation de la Unión Europea, que cubrirá el 45% del coste de dos proyectos de producción energética renovable, específicamente en las áreas de microhidráulica y fotovoltaica, dentro de las mismas instalaciones. El presupuesto inicial de estas actuaciones es de 1.071.000 euros.