lunes, marzo 1, 2021

La fachada navideña más famosa de Gijón

En 1989 el número 19 de la calle Los Moros inauguraba decoración navideña. La fachada de Joseph, tienda de muebles de Gijón con más de medio siglo de historia, “fue la primera de la ciudad en tener decoración por fuera de una casa”. Así lo cuenta Ana Hernández, su actual propietaria, encargada de que cada año por estas fechas el edificio muestre su mejor cara, convirtiéndose en la fachada navideña más famosa de Gijón. Aquellos primeros adornos que en su día fueron “una gran novedad”, son ahora toda una tradición.

Decoración navideña de Joseh este 2020

El comienzo de las decoraciones navideñas en Gijón

“Teníamos una empleada que había vivido en Estados Unidos, donde ya era muy habitual decorar las casas por fuera, así que decidimos hacerlo aquí también”, cuenta Hernández. Este fue el origen de sus famosas decoraciones navideñas. Han pasado ya más de 30 años, pero ella lo recuerda perfectamente. “El primer año lo decoramos con unas hojas verdes y mandarinas naturales en todas las ventanas, aunque las mandarinas acabaron cayendo al suelo, así que no fue demasiada buena idea”, dice entre risas. Al año siguiente con tul verde de seda. Y pronto su padre, José Hernández, tuvo la idea de crear personajes: los Reyes Magos, Papá Noel, muñecos de nieve… “Tenía una gran creatividad y fue el auténtico creador de todo esto”.

En las luces ni siquiera se pensaba en los primeros años. Éstas no llegaron hasta un poco más tarde y “había que pedirlas fuera porque aquí por entonces las luces de exterior aún no existían” explica Ana. Ahora, en cambio, la ciudad no se entiende sin ellas en estas fechas,

Trabajo manual

Absolutamente todo lo que se ve en la fachada sale de sus manos. Gracias a su padre tienen un muy buen fondo de armario, pero cada año se hace algo más. De hecho, su madre, Carmen Cabezudo, aún les ayuda con lazos o con los pequeños detalles que dan a sus clientes en esta época. En total, tienen un mes de trabajo en la tienda para que el 1 de diciembre todo esté listo. Este año, sin embargo, han tenido que apurarse algo más porque, al igual que ha ocurrido con las luces de la ciudad, ellos también han adelantado su decorado.

La fachada y todo el trabajo que ponen en ella es su granito de arena para que los gijoneses no pierdan la ilusión, especialmente este año. Han tenido la suerte de que la gente ha pasado más tiempo en casa que nunca y “se han comprado muchas cosas para el hogar”. Pero son muy conscientes de que ha sido un año difícil, y ver a la gente disfrutando con su decoración “hace muchísima ilusión”, asegura Ana Hernández.

Quizás por todo lo vivido en este 2020, la decoración de Joseph “es el año que más éxito ha tenido, especialmente en redes sociales, donde la gente nos expresa lo mucho que le gusta”. Imposible pasar por la calle de Los Moros en Navidad sin detenerse a admirar su fachada.

Por María Lastra

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dulce García Llana-Valdes
Dulce García Llana-Valdes
2 meses hace

Joseph como siempre,la mejor decoración Navideña de todo Gijón.Tiene magia!!
Son una familia de artistas.

- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos