viernes, mayo 7, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“La fatiga pandémica cohíbe las ganas de vivir de algunos jóvenes”, presidenta del Conseyu de Xixón

spot_img
foto de perfil migijon
aridane cuevas conseyu moceda
Aridane Cuevas, presidenta del Conseyu en Xixón

ARIDANE CUEVAS, PRESIDENTA DEL CONSEYU DE LA MOCEDÁ DE XIXÓN

Los jóvenes necesitan trabajo, emancipación y poder acabar sus estudios, paralizados durante la pandemia”


“Teníamos una relación muy buena con el anterior concejal de Juventud y no pongo en duda que será igual con Natalia González”


“Si pudiera, mañana viajaría a Nueva York y a Liechtenstein. De este último siempre me llamó la atención el nombre (risas)”


-¿A qué hora te levantas? A las 7:30.

-¿Cuántos años tienes? 31

-¿De dónde viene tu nombre? Es de origen canario. Era el nombre de un antiguo guerrero guanche. Mi madre tenía una amiga canaria y le gustó.

-¿Dónde naciste y te criaste? En el barrio de La Calzada de Gijón.

-¿Tu colegio? Colegio Público Atalía.

-¿Formación? Pedagogía, y ahora estoy haciendo Educación social.

-¿Qué desayunas? Café con leche y ya. No me entra más.

-¿Practicas algún deporte? Natación, en el Club Natación Santa Olaya.

-¿Y de pequeña? Siempre hice natación, también kárate en el colegio durante Primaria.

-¿Aficiones? El cine, que lamentablemente ahora está un poco restringido. También hacer rutas por el monte. La última que hice fue la ruta del Camín Encantau, en Llanes, muy sencilla y con historias de mitología asturiana, que me encanta.

-¿Gijón es un buen lugar para los jóvenes? Es un sitio con mucho potencial para los jóvenes pero seguimos teniendo que profundizar en políticas de juventud.

-El futuro de los jóvenes asturianos es… Prometedor

-¿Alguna ciudad que te parezca un referente en políticas de juventud? Turku (Finlandia) tiene una casa de la juventud en la que desarrollan diferentes programas muy interesantes, con unas propuestas de ocio alternativo potentes.

¿El mayor problema de los jóvenes gijoneses hoy? La falta de políticas de juventud. Falta hacer un diagnóstico de las necesidades que tienen los jóvenes.

-Los jóvenes necesitan… Trabajo, emancipación y, con el COVID, acabar lo estudios, que ahora está siendo complicado porque muchos no pueden hacer prácticas, y sin ellas, no hay título.

aridane cuevas conseyu gijon
Aridane, en el Conseyu

-¿Está bien visto ser joven hoy en España? Desde los medios de comunicación se nos está criminalizando.

-¿Qué es lo mejor de ser joven? La cantidad de aventuras que te quedan por vivir, la capacidad de soñar, aunque hay gente que no la pierde nunca.

-¿Y lo peor? La falta de solvencia, que trunca la capacidad de hacer cosas.

-Si no te hubieses dedicado a la formación, ¿qué otra profesión te hubiera gustado ejercer? Me gusta mucho el periodismo. Creo que podría aportar una perspectiva diferente, tendría un pensamiento crítico, pero sin olvidar que las noticias tienen que trasladar hechos, no opinión. 

-Pedir perdón o pedir permiso: Pedir perdón, siempre hay que lanzarse.

-Serie reciente que te haya gustado: ‘Vikingos’, la serie de mi vida. Ahora estoy disfrutando con ‘Mar de plástico’. Me gusta el suspense.

-Un libro: Recomiendo mucho ‘Los demonios del Edén’, de Lydia Cacho. Es una periodista de investigación mexicana que trata del desmantelamiento de una red de tráfico de menores con fines de explotación sexual. Plantea por qué todo esto se puede dar en el Caribe desde el punto de vista geopolítico.

-Una canción que siempre tengas en la cabeza: Corazon De Mimbre de Marea.

-¿Estilos musicales? Rock español y power metal.

-Gijón es… Un buen lugar para vivir, porque tiene espacios verdes en los que disfrutar, terrazas, playa y una propuesta de ocio alternativa.

-Gijón puede ser… Una ciudad más acogedora para la juventud, con más espacios de ocio.

-La gestión de este gobierno local respecto a la juventud es… Muy positiva, el contacto que teníamos con Alberto (Ferrao) era muy bueno. Es una persona muy cercana que nos facilitó muchas cosas en el gobierno. No pongo en duda que ahora con la concejala Natalia González la relación va a ser igual de buena. Es una persona muy cercana y proactiva.

-¿Está la juventud española deprimida en 2021? Afecta la idea constante de que no hay trabajo y también la idea de que alguien de la familia se pueda poner enfermo y ocurra una desgracia. Somos las personas más perjudicadas por la crisis económica, creo que a veces retroalimentamos esa idea y cohibimos nuestras ganas de vivir. Se nota una fatiga pandémica.

-¿A dónde viajarías mañana? A Nueva York y a Liechtenstein. De este último siempre me llamó la atención el nombre (risas), pero sobre todo los paisajes. Tengo una amiga suiza que lo conoce y siempre me dice que es un sitio muy bonito y pequeño, que se puede visitar en un día.

-¿Qué te llevarías? El móvil. No sé vivir sin él.

-La adicción al móvil es un problema creciente en los jóvenes. Es un problema muy serio que se incrementó con la pandemia. Desde el Conseyu derivamos a muchas personas a Proyecto Hombre. Sobre todo desde el último año parece que si nos quitan el móvil, nos arrancan un brazo.

-¿Hay un problema de botellón en Gijón? Según a quién le preguntes y cuándo. En su día se estableció una Ley de convivencia que planteaba ciertas incoherencias, como cuando se celebraba el Festival de la sidra. Había miles de personas bebiendo en la vía pública y estaba bien visto. Ahora con la pandemia cerramos los locales de ocio nocturno y no dimos alternativa de ocio para la gente joven. No obstante, recuerdo ver a personas mayores que traían sus sillas y bebían vino cerca del parque de El Lauredal cuando la hostelería estaba cerrada. ¿Entiendo que eso también es botellón?

-Un personaje de la historia que te resulte inspirador. Nettie Stevens, una genetista pionera del siglo XIX. Estaba doctorando para un señor que la quitó de en medio y plagió su trabajo.

-¿Sidra, cerveza o vino? Sidra.

-¿Restaurante italiano, mexicano o chino? Italiano.

-Un gran consejo de tus padres. Mi madre siempre dice que en la vida todo llega si te esfuerzas. 

-¿Qué no soportas de la gente? El desorden, y la gente es muy desordenada.

-Un talento oculto: Me encantan los puzzles.

-Famoso actual que te gustase conocer. Inés Hernand, del programa de TVE Gen Playz. Es un espacio muy interesante de tertulias y debates sobre temas actualidad.

Por Agustín Palacio

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último