Solicitan ponerlas en diferentes puntos de Castiello, Deva, Somió y Cabueñes, ante la oleada de robos en las zonas rurales de Gijón
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Les Caseríes ha registrado una petición en el Ayuntamiento en la que solicitan la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas rurales de Gijón. Un total de 42 robos se han producido en estas zonas, denunciados y no denunciados: 22 en Somió, 12 en Castiello, 6 en Cabueñes, 2 en Santurio y 1 en Deva. Muchos vecinos tienen miedo a salir de sus casas, porque no saben lo que se van a encontrar cuando vuelvan.
«La banda del Mercedes» es como se conoce a esta organización profesional que, presuntamente, está detrás de los robos. Especializada en asaltos a chalets, esperan a que anochezca y, los fines de semana, cuando los propietarios salen de casa, entran en busca de dinero y joyas.
Los vecinos consideran que hay una “falta de colaboración del Ayuntamiento de Gijón para solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia”, por lo que han registrado esta petición formalmente. Consideran que se deberían instalar dichas cámaras en los siguientes puntos:
- Castiello:
- Carretera de Castiello en su entronque con el camino de la Isla
- Cruce de Viñao
- Carretera de Ceares, en la intersección con carretera de Granda
- Cabueñes: camino del Conde
- Somió:
- Glorieta del Caballo, conexión A-8
- Glorieta de la guía
- Alto del Infanzón, conexión N-632
- Glorieta puente del Piles
- Deva:
- Glorietas de la carreta de Deva y la autovía A-8
- Glorieta del camino San Miguel de la autovía A-8
Desde Les Caseríes destacan que, hasta ahora, no ha habido violencia en los robos y, cuando se encontraban que había gente en casa, los individuos huían. «Si bien esto es un elemento de atenuación, no por ello es simplemente casual en algún momento, pudiéndose producir una acentuación del delito», afirman en su petición.
Asimismo, resaltan la rapidez de la actuación de los asaltantes, «unos 5 -10 minutos, después de una casi segura vigilancia previa para cerciorarse de las condiciones de esta (parece que utilizan visores nocturnos)».
«Dada la dispersión habitacional en las parroquias, la red de caminos existente y la rapidez de la actuación, consideramos que una ayuda fundamental para los Cuerpos de Seguridad del Estado sería la instalación de un sistema de videovigilancia, aun cuando estamos abiertos a cualquier sistema operativo que, con similar resultado, los profesionales de esta materia lo indiquen«, expresan.