Pardo de Vera señala que la variante estará operativa en 2023 y responsabiliza a Cascos de los años de retrasos
La mayoría de los agentes sociales que han participado este miércoles en una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la que se ha tratado el nuevo retraso en la apertura de la variante Ferroviaria de Pajares, han mostrado su satisfacción por las explicaciones de la dirigente.
La variante ferroviaria de Pajares, para conectar Asturias con León con alta velocidad, se inició en el año 2004 y ha sido objeto de distintos retrasos. El último ha sido el que se refiere al compromiso de que estaría operativa en el mes de mayo de este año. Desde el Ministerio de Transportes no han concretado una nueva fecha y se han limitado a asegurar que estará lista en 2023. La presidenta de FADE, María Calvo, ha agradecido que Pardo de Vera se haya trasladado a Oviedo para «dar la cara» y haya explicado las causas del último «error» relativo a la infraestructura. Desde FADE han solicitado más claridad y transparencia en todo lo que tiene que ver con la variante.
También en declaraciones a los periodistas tras una reunión que duró unas dos horas, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, mostraba su satisfacción por el encuentro y decía que Pardo de Vera es «muy clara» y «muy valiente». Ha indicado Paniceres que el compromiso es que a finales de febrero ya se harán las últimas pruebas y que en el mes de marzo ya se esté en disposición de marcar una fecha de «apertura real» de la variante.
De «error» ha tildado Javier Fernández Lanero (UGT) que se hubiera fijado el mes de mayo para la puesta en marcha de la infraestructura. «Lo importante es que en los túneles se van a abrir los dos tubos y con tráfico mixto», ha comentado. Pero además, ha insistido en la necesidad de potenciar el corredor ferroviario del Atlántico y la red de cercanías de Asturias. También satisfecha salió de la reunión la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, quien dijo que Pardo de Vera estuvo «impecable» en la explicación. Vistos todos los años de retrasos, Pérez ha señalado la importancia de que la alta velocidad llegue por fin a Asturias en el año 2023.
En la reunión con Pardo de Vera han participado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. También han participado representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la patronal hostelera Otea, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), los sindicatos CCOO y UGT o la asociación Compromiso XXI.
«La puesta en marcha de la variante se producirá en 2023»
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha comprometido este martes en Oviedo que la puesta en marcha de la variante de Pajares se producirá en 2023 y la línea conectará Madrid con Oviedo y Gijón. Además, ha responsabilizado a las intromisiones políticas, especialmente del exministro de Fomento, expresidente del Principado y expresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, de los años de retrasos.
Se ha disculpado tanto por el retraso de dos meses en la previsión «optimista» del paso del «ámbito de obra» a la «gestión de circulación», inicialmente programada para diciembre y que ahora se fija para la segunda quincena de febrero; como por las vicisitudes y las incidencias «más que lamentables» del proyecto que, afirmó, también ha sido objeto de «mucha manipulación y maniqueísmo político» que, entiende, ha implicado «descrédito» ante los asturianos.
Al respecto, apeló a su «solvencia técnica» para señalar que será este año ya que tendría que pasar «algo muy gordo para que no se ponga en servicio en 2023». «No se va a demorar más de lo necesario», dijo, remarcando la importancia de la seguridad y la fiabialidad del servicio. En cuanto a los tiempos, ha señalado que la previsión es que se conecte Madrid con Oviedo en 3 horas y con Gijón en 3.20 horas sin paradas, más los minutos que supongan las paradas intermedias que puedan realizarse. No obstante, añadió que los nuevos trenes permitirán alcanzar velocidades de unos 330 kilómetros por hora por la Meseta que podrán neutralizar esos minutos de las paradas.
Del mismo modo, ha negado que se vayan a cortar tráficos en fin de semana para adecuar la línea desde Lena a Oviedo y Gijón, afirmando que se trabajará para que haya los «mínimos impactos en el servicio». Por su parte, Barbón agradeció que Pardo de Vera haya acudido a Asturias a dar explicaciones de este último retraso respecto a la previsión de mayo para la entrada en funcionamiento, tanto ante la sociedad civil organizada como en rueda de prensa para llegar al conjunto de la ciudadanía.
El presidente asturiano, que incidió en la «deuda histórica» de los diversos ministerios con la comunidad, ha propuesto que uno de los túneles lleve el nombre del fallecido Alejandro Rebollo, diputado de CDS, como primera persona que planteó necesidad de la Variante. «Es justo reconocerlo», dijo el dirigente socialista, resaltando la necesidad de proyectar el futuro de la infraestructura y las oportunidades de desarrollo que implicará para Asturias.
Intromisión política en el proyecto
Isabel Pardo de Vera ha sido especialmente crítica con la «intromisión política» en el proyecto, señalando directamente a Álvarez-Cascos. Primero porque las obras se iniciaron en 2004 con un proyecto original que «no se adecuaba a la realidad» del terreno e implicó desviaciones posteriores.
También se refirió a la crisis en 2012 y su imposición de ralentizar ritmos presupuestarios así como a la «ineficiencia» en la gestión de Adif en años posteriores o las «falacias» sobre la entrada en servicio cuando «todavía no se habían calado los túneles».