La feria literaria regresará a Begoña del 17 al 21 de junio, bajo el lema ‘No (te) pierdas el Norte’; entre las múltiples temáticas a abordar figurarán el nexo de España con Marruecos, la preocupación por la salud mental o el papel unificador del fútbol

Amantes de la literatura… ¡Coloquen sus marcapáginas, aparten sus ojos del libro que estén leyendo, tomen un rotulador y diríjanse al calendario más cercano! ¿Ya están ante él? Bien, pues, ahora, marquen con trazo grueso la ventana de tiempo que va desde el 17 hasta el 21 de junio, y absténganse de hacer planes durante la misma. La razón defraudará a pocos… Esos cinco días supondrán el regreso de la Feria del Libro de Xixón (FeLiX) al céntirco paseo de Begoña de dicha ciudad asturiana, en la que será su décima edición. Y, aviso a devoradores de páginas, la cita no solo crece en edad; también lo hará en tamaño e importancia. Así, frente a las noventa de 2025, esta vez serán 92 las casetas desplegadas, que darán cabida a la friolera de 98 expositores, incluidas 29 librerías gijonesas y 69 editoriales, entre locales y foráneas. En fin, un amplio despliegue de cultura colectiva auspiciado por la Red Municipal de Bibliotecas, dirigido por Jaime Priede, y que promete repetir, si no incrementar, el éxito cosechado el verano pasado.
El lema ‘No (te) pierdas el Norte’ ha sido el escogido para bautizar una cita que, según confirman fuentes de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), volverá a contar con sus secciones tradicionales… Aderezadas con nuevos planteamientos. Así, en las charlas, mesas redondas y presentaciones que acompañarán a su faceta más comercial se abordarán hilos temáticos tan dispares como ‘El fútbol que une’, ‘Salud mental: el dolor que no duele’, ‘Narrativas del colapso: trabajo, familia, pareja’, ‘Nuevos laberintos de la fantasía: Minotauro y Planeta Cómic’, ‘Puro cuento: narrativa breve’ y ‘Geópolis: Marruecos, el vecino incómodo / Antártida, el otro mundo / Trashorras’. Serán, en total, veinticuatro actividades de lo más variopintas, que incluirán talleres, encuentros con autores y disertaciones. A todo lo anterior se añadirá ‘Felixina’, con una programación dirigida a los más pequeños centralizada en la carpa ‘Alborá’, y que aglutinará una decena de eventos infantiles. Por descontado, a esos dos elementos que son la programación cultural y la oferta comercial se añadirá la tercera ‘pata’ de esa banqueta que es la FeLiX: la dinamización urbana, por medio de variadas iniciativas aún no desveladas. Todo ello, distribuido entre Begoña, la calle Tomás Valiente, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y la Escuela de Comercio.
Claro que, si nos basamos en la experiencia de ediciones anteriores, es habitual que muchos visitantes acudan atraídos por algunos de los autores invitados. Y, en ese sentido, la FeLiX de este año volverá a aunar talento incipiente y perfiles ya consagrados. No en vano, está previsto que acudan literatos de la talla de David Toscana, ganador del Premio Alfaguara 2026 con ‘El ejército ciego’; Remedios Zafra, quien se alzó con el Premio Nacional de Ensayo 2025 por ‘El Informe: trabajo intelectual y tristeza burocrática’, o Juan Manuel Gil, el aplaudidísimo autor de ‘Majareta’. También harán acto de presencia Lucía Solla Sobral, quien presentará su exitoso debut literario, ‘Comerás flores’; Martín Caparrós y su flamante ‘Bue’, o Ricardo Menéndez Salmón, de cuya mente nació ‘Arca’. La arte polémica promete aportarla Leticia Álvarez, redactora del volumen ‘Trashorras, una investigación sobre la vida y condena del colaborador que facilitó la dinamita de los atentados del 11M’, al abordar un tema particularmente sensible; especialmente, en Asturias y, más concretamente, en Gijón.