El anuncio del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Asturias fue el gran protagonista de una jornada donde se reivindicó la importancia de la captación de fondos y la generación de negocio para la recuperación del Principado.
Por fin hubo encuentro. Tuvo que pasar todo un difícil año para que uno de los eventos más esperados de la Feria de Muestras de Asturias pudiera realizarse: la unión en un acto de las tres Cámaras de Comercio de la región. Claro está que al evento acudieron representaciones políticas y empresariales de todo índole e ideas, entre las que se encontraba nuestra Alcaldesa, Ana González.
Seguramente por esa razón el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, comenzó su discurso optimista. A pesar de las dificultades debidas a la pandemia, se han podido reunir por fin en un acto, aunque llevan tiempo trabajando en la creación de un Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Asturias, órgano que ya existe en otras comunidades autónomas. Se demuestra así la expresión de unidad empresarial y, a su vez, de apoyo a los más de 600 expositores que están representados en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro.
Baragaño recordó también lo señalado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto de inauguración del evento ferial, en el que señaló que la unión de esfuerzos es una prioridad también del gobierno.
No dejó tampoco de señalar que la estrecha colaboración con FADE debe de ser plena. De hecho declaró, en nombre de las Cámaras presentes y en el suyo propio, que en la próxima edición la Federación de Empresarios de Asturias forme parte de este encuentro empresarial, recuperando “El Día del Empresario en FIDMA”.
En su turno de intervención, Luis Noguera, presidente de la Cámara de Avilés, no dudó en confesar que lo que más les preocupa, desde el ámbito que les ocupa, es el económico empresarial, es generar actividad: “eso es lo que necesita Asturias”, puntualizó. “Estamos desarrollando proyectos y uno de ellos la captación de inversiones”, continuó diciendo. Consideró también fundamental la coordinación y labor conjunta con FADE, sobre todo teniendo en cuenta la nueva presidencia de ésta.
También se mostró muy optimista Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Recordó que este es (iba a ser el pasado año), un acto histórico. “Es una apuesta por trabajar en conjunto. Más del cincuenta por ciento de nuestras actuaciones en estos últimos tres años han sido así y estamos trabajando para que se pueda modificar la ley de cámaras, para que se nos permita y nos facilite poder llegar a acuerdos de ámbito regional” expresó.
No dudó también en recordar el logro histórico de legislatura que ha sido conseguir el gran centro logístico del Noroeste de España, Amazon. Adelantó otro de los grandes cambios que pueden hacerse gracias a esta unión como es la colaboración público privada asegurando que: “las cámaras de comercio son el ejemplo donde está instaurada esa colaboración” afirmó. “Cámaras dirigidas por empresarios con la tutela de la administración para poder participar en la gestión de proyectos europeos” anunció para concluir diciendo que: “las cámaras llevan más de diez años haciendo este tipo de proyectos, generando actividad, haciendo que lleguen a las pymes, a los autónomos y esa es la línea que le hemos planteado al Gobierno de Asturias porque tenemos total disposición en colaborar, en sumar en ayudar”
Gran satisfacción por la realización del acto, mostró también en consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernáandez. “Sin recuperación sanitaria no habría recuperación económica” aseguró señalando que en el último mes siete mil personas encontraron trabajo en Asturias, además del crecimiento industrial en cuanto a producción industrial. “El sector turístico está en sus máximos y las exportaciones están siendo excelentes” subrayó. Dijo sentirse esperanzado por estos datos y en recordar el momento histórico gracias a la gran movilización de recursos europeos que tanto están beneficiando a todas las regiones incluida la nuestra.
En cuanto a los planes a llevar a cabo próximamente están esas recepciones de proyectos europeos, entre los que se encuentran los fondos mineros; la movilidad a la sostenibilidad; el programa de energéticas en edificios además de otros dos de digitalización par el pequeño comercio.
Cerró el acto Ana González, asegurando que cualquier tipo de reunión, refiriéndose a los diferentes actos que se producen en el recinto ferial, sirven para reforzar y ejercitar la confraternización. No dudó en poner en valor la intervención de una de las ponentes invitadas a los actos de Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, que apuntó que a veces con un simple cambio de lenguaje se facilita el entendimiento y buen hacer.
Es un error confiar el futuro de Asturias a ayudas temporales.
La pandemia está acelerando la ya muy evidente globalización económica, afianzando nuevos hábitos de consumo hasta en los más recónditos ámbitos rurales. El tejido empresarial español y asturiano, necesitan competir con éxito en el mercado global, y necesitan competir no sólo en bajos precios, sino también en diseño, e innovación, es decir, mejorar su productividad por la vía de la Investigación, Desarrollo, e Investigación. Competir sólo por la vía de bajar precios, significa llevar los costes y las condiciones salariales al derribo. La primera condición para que el tejido empresarial español y asturiano puedan competir con éxito, es aligerar el brutal gasto público clientelar, que obliga a mantener un elevadísimo esfuerzo fiscal a empresas y consumidores. El desbocado gasto público innecesario y clientelar, está siendo ácido corrosivo para la mejora de la productividad del tejido empresarial español y asturiano.