Ambas entidades suscriben un convenio de colaboración con el fin de dar impulso al proyecto ‘AgroSTEAM’, diseñado para implementar la evolución tecnológica en el día a día de actividades como la agricultura o la ganadería

Nuevamente ha quedado demostrado que la unión, en unos u otros ámbitos, hace la fuerza. La Fundación Caja Rural de Asturias y CTIC Centro Tecnológico han suscrito este martes un convenio de colaboración para impulsar el proyecto ‘AgroSTEAM’, que busca incorporar las tecnologías avanzadas al día a día del sector primario. En ese sentido, el presidente de la Fundación, Fernando Martínez, ha firmado el acuerdo con el presidente de CTIC, Roberto Paraja, acompañado por la directora de la Fundación, Eva Pando, y el director general de CTIC, Pablo Coca.
El acuerdo formalizado persigue «facilitar la vida de las personas que están en el ámbito rural», según ha explicado Roberto Paraja, quien ha señalado que el objetivo es ayudar a los agricultores y ganaderos a aplicar «cada vez más» las nuevas tecnologías en el sector primario. Bajando al detalle, se concreta en una actuación denominada ‘AgroSTEAM’, que pretende «mitigar los efectos del cambio climático» en la agricultura asturiana, promoviendo la adopción de tecnologías de precisión, la digitalización del sector y el desarrollo de competencias STEAM en el ámbito agroalimentario.
El proyecto incorpora un programa de formación y demostración tecnológica dirigido a productores, empresas y jóvenes, con el fin de impulsar el uso de herramientas basadas en datos para la toma de decisiones estratégicas. Para ello se emplea un simulador climático de CTIC Ruraltech, que permite recrear escenarios de cambio climático y evaluar su impacto sobre los cultivos, de manera que, a través de herramientas como la IA o modelos predictivos, se contribuya a la eficiencia en el uso de recursos naturales y la adaptación del sector agroalimentario a nuevas condiciones climáticas. Prevé también la organización de recorridos de innovación y sesiones demostrativas para conocer la agricultura de precisión.
La directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, ha explicado que esta iniciativa es una de las nueve seleccionadas en la convocatoria de proyectos de inversión de impacto de la Fundación. Consciente de que el sector primario «tiene que evolucionar», Pando considera que esta iniciativa es «un buen proyecto» para mostrar al sector «todo lo que hay en el mercado» y acercarlo a agricultores y ganaderos para su modernización.