Los vecinos del barrio de La Arena, ante el desmantelamiento del “cascayu” y la vuelta de la doble circulación en el Muro de San Lorenzo
“Algunos vecinos quieren una autopista al pie de la playa y eso no puede ser”
La asociación de vecinos de La Arena siempre ha abogado por que el muro de la playa de San Lorenzo sea peatonal. Su presidenta, Tita Caravera, no entiende cómo es posible que haya gente en el barrio que esté a favor de que haya hasta tres carriles. “Los de Stop Muro no han hablado nunca con nosotros”. El colectivo vecinal propone un cambio de mentalidad en la forma de moverse por la ciudad y en especial, en esta zona de Gijón, que pasa por el abandono paulatino del uso del coche: “La gente tiene que ir concienciándose de que no puede ir en coche a todos los sitios y que hay que empezar a prescindir de venir de él para ir a la playa”.
Este lunes comienzan las obras para devolver la doble circulación al paseo del Muro, fecha que consideran poco apropiada por la proximidad de la temporada turística: “Ponerse a hacer obra de cara al verano sería terrible, no tanto para los coches, sino para la gente”.
La Arena sufre un problema endémico de plazas de aparcamiento
Los grandes edificios ubicados en primera linea de playa no se diseñaron para albergar tantos coches. Eran los tiempos en que tener un vehículo propio era artículo de lujo. Hoy, cada familia tiene uno o dos.
La vuelta del doble carril en el Muro devolverá las plazas de aparcamiento perdidas pero la medida no es suficiente. Ni sumando la anunciada salida en alquiler de casi 80 plazas del parking de la avenida de Castilla a favor de los vecinos del barrio prevista para finales de este mes. “En el barrio no hay plazas ni para la mitad de los habitantes de La Arena, asegura Caravera.
Un barrio “viejo” que no se construyó para albergar tantos coches
Encontrar hoy en La Arena el cartel de ‘Se alquila plaza de garaje’ resulta misión imposible. “Las pocas plazas disponibles que hay pueden ser de personas que se jubilan y dejan de conducir o propietarios de pisos que solo vienen en verano”, relata Tita. El precio medio de una de estas plazas puede rondar los 70-80 euros.
El crecimiento exponencial del uso del vehículo para moverse por la ciudad ha desbordado la capacidad para albergar aparcamientos en un barrio que ha cambiado mucho desde su construcción a mediados del siglo XIX: “Cuando se construyeron los grandes edificios no hacían falta garajes porque muy pocos vecinos tenían coche”.
La construcción del parking subterráneo en la avenida de Castilla, una solución que se quedó a medias
El largo proceso que estuvo plagado de retrasos y problemas en la empresa constructora, terminó en 2013 con la reducción a la mitad del número de las plazas previstas: las 300 que tenían previsto construir se quedaron finalmente en 159, según alegó la constructora, por falta de demanda. “Aquel proceso fue un fracaso para la constructora, se ve que el negocio no salió como esperaban”, dice Tita. Las plazas que no encontraron dueño son precisamente las que este mes de junio, tras el proceso de desafectación solicitado por el Ayuntamiento le permitirá poder arrendarlas a los vecinos del barrio.
Está pendiente cuánto costará ese alquiler. “Veremos a ver a qué precio lo ponen porque los tiempos no están para muchas alegrías, dice la presidenta de la asociación de vecinos: “Cuando hace unos años hicieron el mismo proceso con el parking del Llano, no fueron nada baratas”. Los vecinos tampoco conocen la fecha en la que podrán optar a alquilarlas y cuál será el proceso para acceder a ellas. “Nos han asegurado que los residentes tendrían preferencia, pero no sabemos si la selección será por orden de solicitud, nivel de ingresos o años vividos en La Arena”.
La zona naranja, ampliar el parking de San Agustín y construir otro en Cocheras, soluciones a medio y largo plazo
El Ayuntamiento y su concejal de Movilidad y Medio Ambiente Aurelio Martín se han mostrado partidarios de poner en marcha otras medidas que ayuden a ampliar las plazas de aparcamiento en el barrio. Una de ellas, la zona naranja, que desde la asociación de vecinos ven con escepticismo: “El problema es que hay que pagar por ella y no te garantiza que vayas a tener plaza, como la ORA». La ampliación del parking del centro comercial San Agustín y el proyecto para construir uno nuevo en la zona de Cocheras, tampoco les parece una pronta solución: “La idea es buena pero hablamos de obras a largo plazo y muy costosas que pueden tardar años en materializarse”.
La concepción presente y futura del paseo del Muso de San Lorenzo está hoy en el epicentro del debate en Gijón. El primero de los muchos que la ciudad tendrá que afrontar en los próximos años y que será decisivo para construir el Gijón del futuro. La tendencia marcada en otras ciudades de Europa es la progresiva peatonalización y el abandono del uso del coche en favor de otros medios de transporte menos contaminantes. Una problemática que no hubiera podido imaginar Felix Valdés de los Ríos, marqués de Casa Valdés, cuando 22 de Agosto de 1850 solicitó al Ayuntamiento comprar los arenales sobre los que poco después se empezó a construir un barrio formado por pequeñas casas de planta baja, cuyos propietarios pudieron disfrutar en primera línea de playa de las vistas al mar.
👏👏👏Muy bie, fuera el cascayu, yo no uso el coche para moverme por Gijon, pero…. en una ciudad tienen que convivir peatones y coches, no sólo los peatones.
Es que no hay sitio para los coches, es cierto…
Así lo mete al parking y la alcaldesa recibe más dinero de impuestos y usted a pagar el doble dentro del parking
Exacto y no perjudicar con contaminación en el centro de la ciudad por masificación como un embudo, ni las ambulancias, policías etc pueden pasar para hacer su trabajo, lo llevan claro, todo esto, Gracias a las decisiones sin pensar del concejal comunista y la alcaldesa que lo nombró es indignante
La señora caravera no es independiente ni ningún presidente de asociación, siempre a favor de la alcaldesa , cuando por el cascayo iban 2 personas contra 50 por el muro y lo negaba
Se le nota mucho …. Mejor defendía a la gente
Pero bueno… como la prensa…..
Deberían de eliminar subvenciones a las asociaciones vecinales y a la prensa, ahí veríamos la verdad, así es quien te paga el que manda
Por eso , ni una subvención más y seremos libres
L@s que están a favor de reabrir el tráfico no son ni del barrio..
Ciudad sostenible ya.Menos coches y más peatones!
Quiero estar en el Muro y no sólo pasar!!!!
Europa os pondrá en vuestro sitio, retrógrados.
Fuera todos los coches del Muro!!!Todos!!!