Estudió Ingeniería Industrial y trabajó durante años en una empresa de compra-venta en Gijón, la misma que le ofreció en el año 2014 irse a trabajar a Liverpool. Pero a punto de aceptar, Lara Roguez decidió que era ahora o nunca y aprovechó los billetes de avión para comenzar a hacer lo que realmente la apasionaba: cocinar. Encontró trabajo en un restaurante de Gales y, aunque los comienzos no fueron nada fáciles, estuvo allí tres años y acabó de segunda de cocina. Nacho Manzano le dio entonces una oportunidad en Gloria, y ella no lo dudó. Así fue su regreso a Gijón y el comienzo de una carrera como chef que no para de darle éxitos. Ahora aspira a convertirse en cocinera revelación de 2021.
Una propuesta gastronómica «marina, divertida y muy visual»
Acostumbrada a ver este reconocimiento desde la grada, Roguez soñaba con «algún día poder estar ahí». Y ese momento ha llegado. «Cuando me llamaron sentí mucha ilusión, no es algo a lo que te puedas presentar, sino que te eligen los críticos gastronómicos más importantes a nivel nacional«, explica. Ella es una de los 8 candidatos a convertirse en cocinero revolución del año, y aunque reconoce que «hay mucha competencia», va con todas las ganas.
La gijonesa lleva dos años como chef ejecutiva de Kraken, el restaurante del Acuario de Gijón, que acaba de entrar en la categoría de ‘recomendado’ de la guía Repsol. En él ofrece una aventura gastronómica sorprendente. Lara mezcla creativamente productos de primera calidad en una cocina fusión a medio camino entre la asturiana y la de autor, moviéndose entre la tradición y la vanguardia, y dando lugar a platos tan sugerentes como el pulpo a la brasa con picadillo de jabalí y alioli de plancton.
Aún desconoce lo que tendrá que hacer en Madrid Fusión, pero por el restaurante ya han pasado varios críticos para conocer de primera mano su cocina. Lo que sí tiene claro Roguez es que ‘Cocinero revelación’, que se concede desde 2003, es uno de los reconocimientos más prestigiosos que puede recibir un cocinero joven a lo largo de su carrera. De hecho, en otros años el galardón ha recaído en nombres tan consagrados como David Muñoz, Ricard Camarena o Javi Estévez.
Lara intentará alzarse con este premio en Madrid Fusión, que se celebrará en Ifema del 31 de mayo al 2 de junio. Para ello, apostará por una plato «marino, divertido, y muy visual», tres conceptos que siempre han definido su cocina. Para ella, el hecho de ser una de los 8 aspirantes «ya es un premio», algo que la coloca definitivamente en la cumbre gastronómica.