Los participantes en el podcast tras una empresa de esports española critican aspectos como la poca variedad del recetario asturiano y el precio «caro» en los restaurantes: «Íbamos con mucho hype y nos decepcionó»
Todos tenemos claro que, si la Tercera Guerra Mundial comenzase en España, sería por la comida. La riqueza de la gastronomía española hace que las comunidades autónomas también cuenten con mucha variedad de recetas propias y que cada tipo de cocina sea diferente entre sí, generando debates en torno a la mesa capaces de enemistar a familias enteras para dirimir dónde se come mejor. En ese meollo han querido meterse los valientes miembros de Falke Esports, una empresa organizadora de eventos de esports y entretenimiento que cuenta con podcast propio, en el que sus responsables, de origen andaluz, debaten sobre distintos temas de manera distendida.
Una de sus últimas charlas ha girado en torno a la comida de forma genérica. En él hablaron sobre sus platos favoritos, cuánto pagarían por comer en un restaurante y llegaron a una conclusión que constituye un ‘dardo’ al corazón de la cocina asturiana. «La gastronomía, para mi gusto, más sobrevalorada es la asturiana», comienza uno de sus protagonistas. Sus compañeros quedan impactados por la sentencia que este admite sin rodeos, pero enseguida se apresuran a apoyarle y decirle: «Has soltado ‘factos'». Estos tres miembros del podcast explican que hace tiempo viajaron juntos al Principado y salieron decepcionados con la comida: «Íbamos con mucho hype y nos decepcionó».
El iniciador de la polémica sentencia explica que en su experiencia por tierras asturianas se dio cuenta de que estaba «súper sobrevalorado todo» y hace alusión con cierta ironía a la cantidad de premios y concursos que se organizan en torno al famoso cachopo: «El mejor cachopo del mundo…» «¿En Miami no hacen cachopo?», responde bromeando otro participante.
Otro de ellos, a su lado, alude a la escasez de recetas en la gastronomía asturiana: «Vas a un restaurante comer y pides, de primero una fabada, de segundo un cachopo y te bebes una sidra». El único miembro del grupo que aún no conoce la Tierrina se preguntaba entretanto: «Pero las mejores carnes son de allí, ¿no?», a lo que otro de ellos concluía que tienen mejor calidad las carnes «de Galicia o País Vasco incluso». El precio también fue otro motivo de crítica para los andaluces, quienes defienden que «el ticket de allí» es «caro» y supera incluso «los 20 o 30 euros» por persona que consideran el «estándar» por comer bien fuera de casa.
Ellos mismos intentan aportar humor al debate que mantuvieron al dirigirse a sus seguidores asturianos en el título y decirles: «Es vuestro momento de defenderos, os leemos». Ha sido dicho y hecho, ya que la publicación ya cuenta con la respuesta de algún que otro asturiano ofendido que llega a llamarles «fatos» y a defender que «han venido muy poco a Asturias». Están los que optan incluso por enumerar otra variedad de platos de la cocina tradicional de Asturias más desconocidos para el visitante: «Pote asturiano, verdines con almejes, fabada, moscancia, quesu cabrales, afuega’l pitu, gamonéu, callos, casadielles, frixuelos, bollos preñaos, chorizos a la sidra, sabadiego, pitu caleya…». En resumen, la polémica está ‘servida’.