lunes, marzo 1, 2021

La historia de Emtusa: ¿cuáles fueron las primeras líneas de autobús en Gijón?

Julio de 1953. En Gijón, como en muchas otras ciudades, el papel del tranvía comenzaba a ser fuertemente cuestionado, y las primeras líneas de transporte urbano entraban en funcionamiento. La plaza del Generalísimo – Somió y la plaza del Seis de Agosto – Tremañes y El Coto inauguraron el servicio. Javier Granda Álvarez recoge en ‘Gijón entre líneas’ la historia de Emtusa. Repasamos cómo los autobuses se pusieron en marcha.

El declive de los tranvías en Gijón

A mediados del siglo XX los tranvías empezaban a verse casi como un estorbo. El incremento de los siniestros, la interrupción frecuente del servicio por falta de suministro eléctrico y, sobre todo, la presencia cada vez mayor del vehículo privado contribuyeron a su desuso.

Además, la caducidad de las concesiones, la imposibilidad de renovar la infraestructura y el interés de los ayuntamientos por dotar a las ciudades de servicios de transporte públicos más modernos y flexibles fueron claves en su desaparición. Así fue como los autobuses llegaron para sustituirlos.

Los primeros autobuses de Gijón

Dos líneas de autobús unieron en 1953 el centro urbano con los barrios. Una de ellas con Somió y la otra con Tremañes y El Coto. De esta forma, estos barrios vieron cómo se ponía fin al aislamiento al que estaban relegados hasta entonces, y cómo se producía una mejora en la calidad de vida de sus vecinos.

Las líneas se ponían en marcha a las 7:30 de la mañana y estaban en servicio hasta las 11 de la noche. El precio del billete era de 0,60 pesetas, y las salidas tenían lugar cada hora, aunque poco después el ayuntamiento decidió duplicar los servicios.

Poco a poco, estos servicios se fueron ampliando a otras zonas de la ciudad, con el consiguiente incremento de la flota de vehículos, cada vez más presente en cualquier rincón de Gijón.

¿Cuál es la historia de Emtusa?

La Compañía de Tranvías, Traval S.A y más tarde Empresas Reunidas fueron las primeras en hacerse cargo del servicio de transportes urbanos en Gijón. Y 10 años después de que las primeras líneas se pusieran en marcha, el ayuntamiento concedió la explotación del servicio a la compañía Transportes Reunidos S.A. (TUNISA).

Fue en 1978 cuando el ayuntamiento decidió crear una sociedad anónima de capital municipal para gestionar y explotar el servicio de autobuses. De esta forma nació la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón S.A. (Emtusa)

Los autobuses de Emtusa movieron el año pasado 10,9 millones de viajeros. La cifra ha sufrido un demoledor descenso del 42,35% con respecto al año anterior. En total se han perdido 8 millones de viajeros como consecuencia de las limitaciones de la movilidad debido a la pandemia.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos