La iniciativa coordinada por Isaac Menéndez, presidente de Radio Taxi Gijón, consigue en su segunda edición involucrar a 32 taxistas para animar la jornada del día 11 a hasta 120 residentes de 13 centros de la ciudad
Facilitar un recorrido por el centro de la ciudad con el que poder ver las luces que decoran desde el viernes las calles, plazas y edificios, y disfrutar al mismo tiempo del ambiente a Navidad que invade ya Gijón. Es el objetivo de ‘Taxi Luz’, una idea destinada a los mayores que viven en residencia que el año pasado se celebró por primera vez con un gran éxito entre sus beneficiarios.
“Queremos dar las gracias a los taxistas por la iniciativa”, expresó José Manuel López, director del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores Clara Ferrer, del ERA, situado en El Polígono. Una propuesta que se consolida y que busca también “dar visibilidad. Somos centros abiertos a la comunidad; no somos cárceles, no están cerrados, pueden salir, pueden ver, y que tengas años no quiere decir que no vivas. La vida es igual, pero de otra forma distinta. Con iniciativas como éstas damos vida a los años, que es de lo que se trata”.
López se encargó de ayudar al presidente de la cooperativa Radio Taxi Gijón, Isaac Menéndez, idéologo de la iniciativa, a coordinar esta segunda edición, que crece en taxistas y en participantes. Si el año pasado fueron 17 vehículos, en esta ocasión aumenta a 32, lo que permite llegar a 120 personas de 13 residencias, 44 más que en 2023, cuando se llegó a mayores de 9 centros.
“Agradecer a todos los compañeros que se involucran, 32 coches que dejan de trabajar por 3 horas en unas fechas en las que se factura bien”, expresó Menéndez, que espera que la iniciativa “quede para siempre”. Así, se marca como objetivo llegar en 2025 “a 150, y así poco a poco. Los taxis son los que son”.
El recorrido
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, acompañó esta mañana a Menéndez y López en la presentación del segundo ‘Taxi Luz’. En su intervención destacó la generosidad de los taxistas que “desinteresadamente ponen sus vehículos a disposición de personas que están en residencias de mayores de nuestra ciudad para un día en Navidades dar un paseo por nuestra ciudad y ver las luces de Navidad en Gijón”, una forma, coincidió, de “visibilizar estas personas”.
El miércoles 11 es el día escogido para el ‘Taxi Luz’ de esta Navidad. Los taxistas van a recoger a los mayores participantes sobra las seis menos cuartos en sus centros y, además de ser recibidos por la alcaldesa Carmen Moriyón en la Plaza Mayor, van a hacer, con apoyo de la Policía Local, un recorrido desde Cabrales con paso por por Jovellanos, Capua, Rufo Rendueles, Menéndez Pelayo, Uría, plazuela San Miguel y El Parchís hasta finalizar en El Carmen, desde donde se les trasladará a sus residencias.