El medidor de aire de la zona presenta uno de los niveles de polución más elevados de toda Asturias, y las asociaciones vecinales piden que se ponga en marcha la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, aprobada en 2017 por unanimidad
Los vecinos del barrio ovetense de Ventanielles denuncian la inacción e indiferencia del gobierno municipal para poner solución a los elevados niveles de contaminación atmosférica en la zona. El medidor de aire ubicado en el Palacio de los Deportes registra sistemáticamente de los peores datos de Asturias en contaminación por partículas y dióxido de nitrógeno en los años 2022 y 2023, y también elevados niveles de benceno, como registran los resúmenes ofrecidos por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. La depresión geográfica en la que se ubica Ventanielles y el elevado tráfico de la autopista son algunos factores que explican estos altos niveles de polución.
Fernando Ibáñez, secretario de la asociación de vecinos Nuevo Ventanielles, asegura que el equipo de gobierno actual “la relación es cero patatero. Ni nos recibe, ni nos atiende ni nada. Son contraproducentes para el interés general del barrio”. Sostiene que sienten “un desprecio total” por parte del consistorio y especialmente del actual teniente de alcalde Nacho Cuesta: “Está en el Consejo del Distrito IV, y no ha ido ni a una sola reunión a dar explicaciones de nada, ni responde a nuestras preguntas por registro ni por email”.
Para las asociaciones de vecinos es vital poner en marcha la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico aprobada en el año 2017 con el voto unánime de todos los partidos políticos. La ordenanza fue anulada por un defecto de forma denunciado por la Confederación Asturiana de la Construcción, y desde 2019 los partidos en el gobierno-PP y Ciudadanos-han “dejado la ordenanza olvidada en un cajón”, denuncia Ibáñez. Para la asociación de vecinos, es evidente que el ayuntamiento “está trabajando para los lobbies que manejan el municipio. Los datos del problema los tenemos, pero, por lo que sea, no se actúa y estamos funcionando con una ordenanza de los años 90”.
Dicha ordenanza contemplaba aspectos dejar en manos de la administración local prohibir determinados usos, declarar zonas ambientalmente protegidas y exigía medidas correctoras especiales para la construcción, tales como riego permanente de los materiales pulverulentos, el uso de contenedores cerrados y tubos estancos o la obligación de cubrir con lonas las obras. También establecía las definiciones de los límites de emisión y los umbrales de información y alerta por contaminación del aire.
“Nuestra labor como asociación vecinal está centrada de momento en estas charlas y comunicaciones para concienciar a la ciudadanía de estos factores ambientales y socioeconómicos, para que se tome conciencia, porque la percepción entre el vecindario es muy baja”, explica Ibáñez. Como parte de esta función, el próximo viernes 18 de octubre la asociación celebrará una charla impartida por el neurólogo Sergio Calleja, jefe de sección de Patología Cerebrovascular en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a propósito de un trabajo de doctorado sobre la incidencia del Ictus en la zona de Ventanielles, muy superior a la registrada en otras zonas de la ciudad.
Según Calleja, “los determinantes socioeconómicos son claves en las enfermedades vasculares. En salud pública se suele decir que el código postal es más determinante para la salud que el código genético, y sabemos que los determinantes socioeconómicos son claves en la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.