María Argüelles: «Creo que, a las mujeres de estos años, se nos ningunea»
El movimiento generacional Cincuenter ha llenado de ilusión, luz, risas, elegancia y glamour los últimos días de marzo y primeros del primaveral abril. En su tercera edición, la variedad de proyectos de todo tipo ha conseguido un éxito rotundo, consolidando aún más la iniciativa creada para dar más visibilidad a las mujeres de cincuenta años en adelante. Y todo se puede leer en la edición número cero de la revista que acaban de sacar adelante y de la que es editora Yolanda Lobo Arraz, artífice del movimiento.
“Desde la revista prestaremos especial atención a las nuevas tecnologías con nuestro propio lenguaje, y vamos a visibilizar a mujeres interesantísimas”, adelanta Lobo en el editorial.
Pero si seguimos con lo acontecido estos días tanto en el Archivo Histórico de Asturias cómo en el Teatro Filarmónica, en Oviedo, decir que la representación de esta edición ha estado plagada de inquietantes e interesantísimas vidas. Vivencias de mujeres con garra, emprendedoras e impredecibles heroínas que han hecho que sus experiencias, nada convencionales, las hayan llevado a ocupar el escenario donde se celebra ya desde su primera edición Cincuenter.
En esta ocasión sentadas en la cúpula central que deja a la luz las galerías de la antigua cárcel se pudo ver y escuchar, en la primera jornada de encuentros, a la diseñadora de trajes de novia María Argüelles. A Maite Capín, directora de casting, ayudante de producción, extra de cine además de ser de Ribadesella. Y a Reyes Torío, una de las primeras DJ españolas y fundadora de la banda cowpunk “Dinamita pa los pollos”.
Graciela Suárez Viñuela de Pasarela Campoamor, dirigió la primera y animada tertulia que dejó grandes momentos.
Uno de ellos tuvo lugar cuando Capín contó que en Juego de Tronos (es extra en todas sus temporadas) además de disfrazarla de todo, en múltiples ocasiones la mandan gritar. “Yo como solo grito… lo hago en asturiano”, confesó. No dudó en asegurar que el camino se encuentra a cualquier edad: “Yo lo encontré a los 46 años”.
Fascinada con su trabajo desde hace ya décadas, la diseñadora María Argüelles es muy clara: “Creo que, a las mujeres de estos años, se nos ningunea, por eso tenemos que contar con el apoyo entre nosotras”. Recordó con cariño el primer desfile en el Salón Novia España de la Pasarela Gaudí Novias: “A partir de ahí despegamos y eso nos llevó a realizar desfiles en Tokio, Moscú…”.
En cuanto a la DJ Reyes Torío, que animaría además el cierre de los encuentros, nos puso al día de interesantes historias de la música como que el riff del rock and roll en la guitarra eléctrica es obra de una mujer: «Aunque la gente piensa que ese riff pertenece a Chuck Berry, no es así. Fue la cantante y guitarrista de color Sister Rosetha Tharpe, la precursora de él».
La segunda jornada de Cincuenter llevó a las participantes hasta el Filarmónica. Pepa Fernández, periodista de RNE, realizó su programa “No es un día cualquiera” desde las mismas tablas del teatro. Junto a ella Sonia Abellaneda y Andrés Aberasturi. Ambos aplaudieron la sorpresa que había preparada para su compañera de antena. Treinta y dos mujeres, integrantes de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, emocionaron hasta las lágrimas a una Pepa muy emocionada.
En cuanto a la tarde, dio para charlar intensamente con la modelo sénior Pino Montesdeoca. La canaria estuvo acompañada de la periodista Alicia S. Hulton, a la que contó la manera tan peculiar de llegar al mundo de la moda. Casi, casi se le puede echar la culpa a un indiscreto mosquito.
“Yo estaba trabajando en Bahamas y por culpa de una picadura, enfermé”, cuenta. “Tuve que venir para España y llegó un momento de aburrimiento… hasta que el marido de mi hija que es fotógrafo me propuso hacer una sesión de fotos”. Y ahí sigue, trabajando para la agencia Wanted: “Las personas de nuestra edad estamos ahí, en la calle, somos una realidad”
Y tanto que lo son. De ello se encargó la fotógrafa Beatriz Montes, que ilustra el evento desde el primer encuentro.
Este no será el último y seguramente que otra de las protagonistas, la actriz y presentadora Belinda Washington, no se lo perderá. Acompañada por The Washington Band, su banda despidió junto con la DJ Reyes Torío, el divertido evento al que no faltaron Nuria Varela, directora general de Igualdad; la teniente Alcalde de Oviedo, Concha Méndez y por supuesto la directora del Archivo Histórico, Concha Paredes, entre muchas otras.
Sonia Abellaneda. Sonia Avellaneda. ¿Son diferentes? ¿Es la misma?. En qué quedamos.