La Junta hace referencia a las trágicas cifras de feminicidios, citando las 40 mujeres asesinadas en España durante 2024
La Junta de Portavoces del Principado de Asturias ha aprobado este lunes una declaración en la que reafirma su compromiso con las políticas públicas orientadas a erradicar todas las formas de violencia ejercida contra mujeres y niñas. En el marco de esta declaración, se subraya la importancia de fortalecer la unidad en la lucha contra la violencia machista y se resalta el esfuerzo colectivo por construir una sociedad más igualitaria y libre. La declaración recalca que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos, que afecta a mujeres de todas las edades, profesiones y clases sociales, sin distinción de sus características personales o económicas.
En su mensaje, la Junta también hace referencia a las trágicas cifras de feminicidios, citando las 40 mujeres asesinadas en España durante 2024, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación. A pesar de los avances, se destaca que la violencia de género sigue siendo una emergencia global que exige una respuesta unificada. La declaración también resalta el papel crucial de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y pone en valor el trabajo de Asturias como referente en el desarrollo de políticas públicas en este ámbito. Finalmente, la Junta pone el foco, asimismo, en la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género y hace un llamado a continuar avanzando en políticas de atención y apoyo a las víctimas, garantizando su recuperación con plena seguridad, dignidad y autoestima.