El documento, que condena los «bombardeos indiscriminados» solicita imponer un embargo total de armas a Israel y llevar a los responsables ante la justicia por crímenes de guerra
La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes una resolución en la que «deplora y condena sin paliativos la política belicista de Israel contra Palestina». La propuesta fue impulsada por Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS y contó con el respaldo del PSOE y de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. El texto fue votado en el marco del Debate de Orientación Política de la Junta.
El documento, que condena los «bombardeos indiscriminados» en Gaza y Cisjordania, solicita imponer un embargo total de armas a Israel, romper relaciones diplomáticas y llevar a los responsables del gobierno israelí ante la justicia por crímenes de guerra. La propuesta también advierte de que estas acciones suponen una «escalada peligrosa» del conflicto con potenciales consecuencias globales. La resolución fue aprobada pese al voto en contra del Partido Popular, Vox y el secretario general de Foro Asturias. Javier Jové, diputado de Vox, calificó la iniciativa de antisemita, lo que fue rechazado por el portavoz de Convocatoria, Xabel Vegas, quien tildó la acusación de «disparate».