La asturiana es presidenta de la multinacional DuPont en España y Portugal
Cuando Ángela Santianes se topó por primera vez con la multinacional química DuPont solo tenía 23 años y, en aquel momento, las mujeres casi brillaban por su ausencia en la empresa. No las tenía todas consigo; buscaban a alguien con experiencia y la entrevista se desarrolló en inglés, pero la confianza y el atrevimiento fueron la motivación de una joven y recién graduada ingeniera química. «Pensé: «el ‘no’ ya lo tienes» e intenté aparentar la mayor de las seguridades», recuerda risueña. Tres décadas más tarde, la directiva proveniente de Langreo ha conseguido convertirse en la máxima dirigente de la compañía en la Península Ibérica, cargo que desempeña desde 2016 y por el que ha obtenido el Premio a la mejor directiva de Asturias en 2023 que otorga por segundo año la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
La directiva recogió su distinción a manos de Eva Rodríguez, presidenta de la asociación en Asturias, quien destacó que desde APD confían en las personas, «el activo que nos lleva más allá de las máquinas y los algoritmos». La entrega se produjo durante un acto organizado el viernes en el Club de Regatas de Gijón por la asociación, en colaboración con las entidades Gijón Impulsa, Total Energies, Telecable, Triocar y Cadena Ser como patrocinadores del premio.
En un diálogo público que condujo José Armando Tellado, consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta y premiado durante el año anterior, la gerente asturiana se mostró muy cercana al compartir sus experiencias en el mundo empresarial desde el ámbito más personal y hablando sobre cómo ha convivido con el rechazo, también experimentado por ella, además de otros temas como priorizarse a uno mismo, no tener las cosas claras siendo joven y la importancia de ponerse metas. «Elegí mi carrera porque es difícil, y recomiendo a todo el mundo escoger el camino difícil porque es el que más adelante podrá abrir más puertas», reflexionó la presidenta.
También hizo su propio diagnóstico sobre el futuro de la comunidad al mencionar que «Asturias está viviendo un momento de transformación hacia una sociedad sostenible y digital, la región puede liderar muchos proyectos». Durante la charla, hizo especial hincapié en el hidrógeno verde como motor de cambio económico industrial en la región e instó a las instituciones de Gobierno a establecer alianzas y «tomar las decisiones correctas» para orientar sus esfuerzos hacia el sector energético.
El Director General de Empleo y Asuntos Laborales del Gobierno del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, felicitó a la premiada y elogió que como langreana, estaba predestinada a recibir un premio que reconociese su labor como directiva, ya que «en el carácter de las personas procedentes de las cuencas va lo de no tener en consideración la existencia de barreras ni la imposición de límites». Aludió, asimismo, a la capacidad predilecta de directivos como Santianes de «moverse en ámbitos de incertidumbre», como el que sobreviene al Principado y el período de «transformación económica» que experimenta la comunidad.
En el acto también estuvieron presentes representantes de la política local, como la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, además de Jorge González Palacios, concejal de Relaciones Institucionales. El edil aprovechó su intervención para disculpar la ausencia de la regidora, Carmen Moriyón, y agradeció en nombre de toda la ciudad a la premiada su labor por «contribuir al crecimiento de Asturias».