El grupo de tecnología de la Mesa Regional del Hidrógeno se ha reunido este lunes y ha acordado dar continuidad, en el marco de la colaboración público-privada, al plan piloto que plantea el desarrollo, a nivel de laboratorio, de un estudio sobre el comportamiento del hidrógeno en interacción con otros materiales, de cara a fabricar elementos y componentes resistentes que puedan trabajar con el hidrógeno. El objetivo de este plan es introducir el hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable en el nuevo modelo energético regional.
La mesa ha estado coordinada por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado. En ella, han participado 35 representantes de veinte entidades y empresas involucradas en el despliegue del H2 en Asturias, así como los directores generales de Industria, Juan Carlos Aguilera, y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, y responsables de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).
Durante la sesión de trabajo se ha explicado el proyecto Hoja de ruta para el despliegue de la industria del H2, que es una de las seis iniciativas impulsadas por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en el marco del Programa Misiones Científicas de Asturias. Esta actuación, incluida en la misión denominada ‘Reducción de emisiones y gases de efecto invernadero’, contempla tres grandes objetivos. El primero generar una estructura regional que permita potenciar y posicionar a Asturias en base a su tejido investigador e industrial como un referente en el ámbito del hidrógeno renovable.
Después, habilitar y reforzar la capacidad de la industria asturiana para acceder a un nuevo y potencial nicho de mercado como es la producción, almacenamiento y uso del hidrógeno renovable. Y por último, introducir el hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable en el nuevo modelo energético regional.
El proyecto piloto se desarrolla a través de un consorcio público-privado liderado por Hunosa con las empresas EDP, Imasa, el Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias (MetaIndustry), la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial, el Instituto del Carbón (Incar) y Duro Felguera; y siete colaboradores entre las empresas punteras en el sector en Asturias: FAEN, Nortegas, IDESA, TSK, WINDAR, Química del Nalón e Hidritec. Esta actuación se enmarca en un proyecto nacional de I+D+i sobre energía e hidrógeno verde con una inversión de 2,1 millones de euros, que se complementarán con otros 3,8 millones procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La mesa regional
La Mesa Regional del Hidrógeno es una iniciativa puesta en marcha en junio de 2020 por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para impulsar el desarrollo de esta tecnología en Asturias en el marco del proceso de transición energética y promover toda la cadena industrial asociada. Integrada por unas cuarenta empresas, instituciones y centros de I+D+i, tiene cuatro grupos de trabajo: tecnología; regulación; proyectos de consumo/producción y reactivación y tejido industrial. Está coordinada por Belarmina Díaz Aguado y por la Fundación Faen.