miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

La Miel de Asturias ya tiene sello de calidad IGP

spot_img

Después de casi un año de tramitación administrativa, la Miel de Asturias ha conseguido su sello de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida). Aunque todo apunta a que Bruselas no pondrá problema, la certificación de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias es, por el momento, provisional. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en su edición de hoy la resolución que autoriza la IGP y abre un periodo de dos meses para presentar, en su caso, un recurso contencioso administrativo. En el periodo de exposición pública no se formularon alegaciones.

Etiqueta IGP de la Miel de Asturias.

La Asociación para la Promoción y Gestión de la IGP Miel de Asturias y Promiel Asturias presentaron la solicitud de reconocimiento de la IGP el 27 de julio de 2020. Con la publicación en el BOPA de la autorización ya se puede conceder una protección transitoria para la miel asturiana a nivel nacional, mientras finaliza el proceso de tramitación.

La miel producida en el Principado de Asturias ya formaba parte de la marca Alimentos del Paraíso, que identifica a los productos asturianos elaborados conforme a unos valores de calidad y sostenibilidad.  

400 toneladas de Miel de Asturias

El objetivo de la nueva certificación de calidad de la Miel de Asturias es producir 400 toneladas al año. La declaración se produce en un contexto de apuesta de las autoridades regionales por la diversificación de la producción en el campo, con la vista puesta en la miel como un elemento atractivo para fijar población en el medio rural.

Además, el sello de calidad permite diferenciar el producto en el mercado, así como destacar su calidad. Los productores asturianos esperan poder empezar a envasar Miel de Asturias bajo el paraguas de la IGP a finales de año. En la región se producen en la actualidad nueve variedades distintas de miel, entre las que destacan la de brezo, castaño, eucalipto y roble.

Por Marta Pérez

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último