sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Fotos: La mujer asturiana, protagonista en las calles de Gijón por el 8M

spot_img

Mostrar la evolución de la imagen femenina en la sociedad asturiana. Este es el objetivo de ‘Memoria en fotos: mujeres’, la muestra fotográfica que ha organizado la Fundación Municipal de Cultura con motivo de la próxima conmemoración del 8M en Gijón. Las calles de la ciudad sirven como sala de exposición, y el mobiliario urbano, específicamente los soportes publicitarios (mupis), hacen de lienzo. Son en total 25 fotografías, procedentes del Muséu del Pueblu d’Asturies, que muestran la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos, clases sociales y profesiones.

Pescadoras esperando para descargar la sardina en el muelle de Gijón (1948), Valentín Vega

Homenaje a la figura de la mujer en Asturias

Mujeres paleando carbón en San Martín del Rey Aurelio, pescaderas esperando para descargar sardina en el muelle de Gijón, un taller de costura en Langreo o el retrato de una gijonesa en la agrupación deportiva de hockey femenino. Estas son solo algunas de las fotografías que podrán verse hasta el 22 de marzo expuestas por toda la ciudad.

Se trata de un homenaje a la figura femenina en Asturias a través de instantáneas que reflejan su evolución desde 1910 hasta los años 70. Además, desde la Fundación han querido recalcar que el 8M ya no es el día de la mujer profesional sino de todas las mujeres, por lo que quieren que la exposición sea también un homenaje a todas esas mujeres no remuneradas que trabajan en casa.

‘Tú eres como ellas’, el lema de Gijón para el 8M

‘Tú eres como ellas’/’Tú yes como elles’ es el lema de Gijón para este 8 de marzo. El objetivo es  visibilizar a aquellas gijonesas que ocupan cargos o trabajos altamente masculinizados en un contexto en el que aún persisten muchos estereotipos de género.

Con la elección de esta temática para el 8M, las demandas feministas siguen trabajando en acciones que rompan con la fuerte segregación del mercado laboral. En esa línea camina también el proyecto puesto en marcha por el Área de Igualdad gijonesa con el que se dotará de nombres de mujeres destacadas del mundo científico y tecnológico a las diferentes áreas del Parque Científico y Tecnológico y su entorno, en la ya denominada Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’. 

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último