UGT-Asturias debate sobre la situación de la mujer en tiempos de guerra con la sombra del régimen Talibán y el dolor de las activistas colombianas en la retina
La actualidad irrumpe con fuerza en la Feria. El conflicto armado en Afganistán fue protagonista hoy en los actos organizados por la FIDMA, en especial en la charla convocada por UGT-Asturias y cuyo título no podía estar más en consonancia con la actualidad: «Situación de las mujeres en contextos de conflicto». Si las mujeres ya son un colectivo especialmente afectado en las zonas calientes del planeta, esta situación se vuelve aún más peligrosa en un régimen, el talibán, donde el valor de las vidas femeninas queda diluido hasta el punto de ser poco más que animales.
En ese contexto, Carmen Saras, concejala de Cooperación al Desarrollo y Salud Animal del Ayuntamiento de Gijón, quiso hacer una llamada de auxilio y rogó a la comunidad internacional que ofrezca «una respuesta ágil y rápida para crear un corredor y unas garantías para la vida de esas mujeres». Para la concejala se va a «va a crear una gran catástrofe humanitaria, con la huida de mujeres y niñas que ya sólo reivindican el derecho a la vida». Asimismo quiso recordar que el Ayuntamiento de Gijón apoyará cualquier solución que pueda salir del consistorio «como siempre hemos estado» y no descartó la creación de algún tipo de ayuda económica.
Por su parte, Carmen Escaldón – Secretaria Igualdad UGT Asturias – qusio denunciar que «no podemos sustraernos a lo que está ocurriendo en Afganistán, con la población civil pero, sobre todo y fundamentalmente, con las mujeres afganas» al tiempo que prevé «un cambio en el contexto internacional». También quiso recordar que «deberíamos ser capaces de buscar las soluciones posibles, que seguro que las hay» para que todas las mujeres que deseen abandonar su país puedan hacerlo, en especial aquellas que, por su situación puedan estar temiendo por su vida y la de sus familias.
Colombia, protagonista
A pesar del peso que pudo tener Afganistán en las declaraciones previas al acto, Colombia no perdió ni un ápice de su protagonismo en la charla. Para ello, UGT-Asturias contó con la presencia de Jaqueline Rosas, defensora de derechos humanos en la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, y Yubitza Rovira Montalvo, defensora de derechos humanos en el Departamento de Magdalena. Con el recuerdo de las manifestaciones y las imágenes de la violencia desatada en Colombia, Jaqueline declaró que «el conflicto armado nos ha llevado a un momento crítico donde nuestra vida y la de nuestras familias está en riesgo». Una denuncia que se hace aún más palpable cuando habla del destino que, a su juicio, les espera a los líderes sociales de su páis: «Casi cada día pierde la vida un líder, un hombre o mujer que está en la primera línea defendiendo sus derechos, su derecho a tener vida con justicia social». Sin embargo, la líder social no pierde la esperanza y «como mujer creo en esa utopía. Hay quien dice que la utopía no existe, pero para mí es una motivación que está en el horizonte para que esa hermosa mañana llegue a ser»