El equipo de Gobierno se queda solo en el apoyo a los presupuestos, lo que obliga a continuar en prórroga presupuestaria
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón se ha quedado solo este viernes en el apoyo a su proyecto de presupuestos para 2023, al votar en contra todos los grupos de la oposición, lo que obliga a continuar en prórroga presupuestaria. Así ha ocurrido durante el Pleno Extraordinario de Presupuestos celebrado en este día, en el que solo se ha aceptado una enmienda del PP para dotar con una subvención de 18.000 euros a Adansi y en el que ha tomado posesión de su acta de concejala socialista María Caunedo Fernández, en sustitución de Olmo Ron.
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha remarcado la necesidad de garantizar recursos para mantener la calidad de los servicios públicos y otros programas sociales y de empleo, al tiempo que ha advertido de que es «imposible» hacer un presupuesto «técnico» sin tintes de ideología. Ha acusado a la oposición, además, el que mantengan la «falacia» de la presión fiscal elevada o un gasto excesivo e incluso ha reivindicado el esfuerzo realizado de contención del gasto corriente, pese al contexto económico actual. Con ello, ha reprochado a los grupos de la oposición que «ninguno» ha sido capaz de dejar de lado los intereses electorales para que la ciudad cuente con presupuestos.
«La prórroga impedirá poner en marcha algunos proyectos»
Ha advertido, además, que la continuidad de la prórroga presupuestaria no solo impedirá poner en marcha algunos proyectos, sino que deja al Ayuntamiento en un escenario «muy complicado», en donde hay proyectos cofinanciados con fondos europeos. Pineda ha dejado claro que la negociación ha estado abierta a todos los grupos menos con Vox, pero porque ya había anunciado su rechazo a los presupuestos. Al PP, asimismo, le ha indicado que presentan unos presupuestos «realistas» y ha descartado una presión fiscal elevada.
En respuesta a Podemos-Equo Xixón, le ha recalcado que no sabe muy bien «lo que piden y lo que quieren». Sobre el IBI diferenciado, le ha negado que sea una política de redistribución de la riqueza y ha señalado que la recaudación sería de 1,5 millones de euros, lo que no cubriría ni un cuarto de las propuestas de la coalición morada y verde. «Nunca han apoyado un presupuesto, se han abstenido en alguno», le ha matizado. A Foro le ha rechazado, por otro lado, que la gestión del Ayuntamiento fuera ágil estando en prórroga cuando gobernaron. Ha matizado, asimismo, que el servicio de bicis cuenta con fondos europeos. A mayores, le ha recalcado que Foro dejó 72 millones de euros en ayudas a fachadas.
Falta de lealtad
Y ante los reproches sobre el vial de Jove, ha recalcado que es competencia del Gobierno central. También ha remarcado a Podemos-Equo que no es realista hacer propuestas de más de siete millones de euros sin sugerir de dónde sacarlo, y a Ciudadanos le ha criticado no moverse ni un ápice en sus peticiones. La edil ha hecho un relato de cómo transcurrió la negociación con Podemos-Equo, al que ha afeado una ‘aparente’ falta de interés, cuadriplicando incluso las propuestas iniciales. Pineda ha incidido en que llegaron a aceptar 25 de las 48, si bien diez podían peligrar si no había remanente suficiente, «y todavía no sé las prioritarias», ha apostillado. «Esto no es negociar con lealtad ni buena fe», les ha recriminado.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, por otro lado, ha querido clarificar que de los 27 millones de euros para inversión, cinco millones son de cofinanciación de proyectos con fondos europeos. Ha remarcado a la oposición, además, que cree que pueden renunciar «a lo que les dé la gana», si es que llegan a gobernar, pero luego se lo tendrán que explicar a los vecinos. «No va a venir nadie con una pistola de Europa», ha exagerado. Por parte del portavoz de IU, Aurelio Martín, ha defendido que este es el presupuesto más verde y comprometido con el Medio Ambiente, además del «más inversor».
Con el rechazo al mismo, a su parecer, pone a Gijón en dificultad de competencia con otros municipios y la relega a ser «una ciudad de segunda», ha alertado. Ha reivindicado, además, la altura de miras que siempre ha mostrado IU para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad. «Los consensos requieren voluntad, y no excusas», ha remarcado.
La oposición
El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, en su caso, ha remarcado al Gobierno que no busquen responsabilidades fuera, cuando han sido «incapaces» de cumplir «en tiempo y forma» con la presentación del presupuesto. «Llevan cuatro años instalados en la más absoluta irresponsabilidad», ha incidido Pérez Carcedo, quien ha recordado que Ciudadanos les tendió la mano. Ha visto irónico, también, que de un presupuesto con 22 millones de euros más, se les diga que no hay margen para negociar. «El Gobierno está comprometido con los caprichos del concejal de Movilidad», les ha afeado.
«Fuimos honestos y sinceros desde el primer día», ha reivindicado sobre las tres líneas rojas marcadas por su grupo; ‘freno’ a la aprobación del Plan de Movilidad y del Reglamento de Laicidad y a la tramitación del Plan Especial del Muro. En el caso de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, se ha quejado de que siendo el presupuesto más alto de la historia, no cuente con partidas para zona rural por ejemplo, y sí para un nuevo servicio de bicicletas.
Se ha quejado, además, de que el Gobierno local quiere fiar muchos proyectos al remanente y de que pretendían implantar un «hachazo fiscal». «Usted pide unos panolis que vengan a decirles a todo que sí», ha respondido a la petición de altura de miras de Pineda.
Fiscalidad progresiva
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, por su lado, ha insistido en defender el IBI diferenciado para una mayor redistribución de la riqueza, al igual que ha reclamado la puesta en marcha de una Renta Social o el aumento del parque público de vivienda. También ha atribuido el que no haya presupuestos a la forma de gobernar de PSOE e IU, con propuestas «a última hora» y por no querer apostar por una fiscalidad más justa. «Solo ha sido una herramienta electoralista», ha asegurado sobre la presentación del proyecto de presupuestos.
La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha considerado, por su parte, que este proyecto de presupuestos «electoralistas» refleja a un Gobierno «agotado y sectario». A su juicio, es «absolutamente censurable» que el Gobierno presente unos presupuestos «hipotecados», quedando «a cero» la partida para zona rural o escuelas infantiles mientras sube la de Memoria Democrática, ha puesto de ejemplo.
Ha reclamado, por otro lado, que sea el próximo Gobierno quien decida sobre el Plan Especial del Muro y que ese dinero se destine a devolver este espacio a su estado anterior al ‘cascayu’. «Son ustedes los que vulneran la Ley», ha remarcado sobre las acusaciones de judicialización de la política. «Son el peor gobierno de la Democracia de Gijón», ha afirmado.
«Acto de cinismo»
Por parte del portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha considerado «una perdida de tiempo» este Pleno, al no contar con el apoyo de ningún grupo de antemano. «Es un acto de cinismo», ha recriminado al Gobierno local. Un presupuesto que, según él, se pretende usar para campañas «propagandistas» y financiar a grupos «frentistas e incluso odiadores del pensamiento libre». «Le ha explotado los vehículos en la cara», ha señalado De la Concha.
Ha llamado la atención, además, de que el Equipo de Gobierno no les ha tenido en cuenta para negociar y les ha acusado de ejecutar políticas «sectarias» y de haber hecho una ciudad «de enfrentamiento». «No me trate con paternalismo, tengo capacidad de decisión», ha replicado la alcaldesa, Ana González, a De la Concha, al término de su intervención. También el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha reprochado que no le llamaran para negociar y ha apostado por priorizar proyectos dentro de los fondos europeos.