La pandemia no puede con la cultura en Gijón

16 de septiembre de 20203min

La pandemia no puede con la cultura en Gijón

16 de septiembre de 20203min
Teatro Jovellanos, foto de Gijón Turismo

La pandemia tumbó macrofestivales, cerró teatros, salas de museos y paralizó por completo la cultura. Gijón, la ciudad asturiana con el programa cultural más amplio -sobre todo en verano-, tuvo que cancelar el Euroyeyé, el Tsunami Xixón o el Gijón Sound y ver cómo la Semana Negra, el Metrópoli o la Semana Grande tenían que reducir programación y adaptarse a nuevos formatos. Pero en Gijón la pandemia no puede con la cultura, y el Teatro Jovellanos es un buen ejemplo. El último trimestre del año viene repleto de actividades y el aforo aumenta hasta los 559 espectadores. Es la hora de reinventarse. 

Medidas de seguridad en el Jovellanos 

Ni uno solo de los rebrotes que en la actualidad azotan Asturias y el resto del país tiene como origen un acto cultural. Las medidas de seguridad se respetan al máximo en cada evento para proteger a los asistentes. Por ello, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha aprobado el proyecto presentado por Divertia para ampliar el aforo del Jovellanos. Desde la apertura del mismo en julio el aforo se había reducido a los 100 asistentes en el patio de butacas, pero a partir de octubre podrán acceder a las actuaciones hasta un máximo de 559 espectadores repartidos entre patio de butacas, entresuelos y general. 

Aumenta el número de asistentes, pero las medidas de seguridad siguen siendo estrictas: 

  • Cada persona podrá retirar un máximo de 3 localidades, siempre y cuando sean convivientes. 
  • El lavado de manos con gel hidroalcohólico será obligatorio para acceder al recinto. 
  • El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. 
  • La entrada y salida del teatro se realizará ordenadamente para evitar aglomeraciones en las zonas comunes. 

Programación cultural en el Jovellanos 

#LaCulturaEsSegura es más que el hashtag que muchos artistas están utilizando para asegurar que en sus espectáculos se cumplen las medidas sanitarias. El mundo de la cultura ha tenido que reinventar sus actuaciones en vivo para evitar los contagios y ha demostrado que con aforo limitado, asientos separados y uso de mascarilla los asistentes siguen disfrutando. 

Más de una treintena de eventos están programados de octubre a finales de año en el teatro Jovellanos. La programación del próximo trimestre incluye grandes espectáculos del circuito nacional y primeras figuras de la danza y el teatro como Blanca Portillo, Pepón Nieto, Marta Carrasco o Carmen Machi. Además, también acogerá el FICX, Danza Gijón, el festival de jazz Gijón, así como el proyecto Encaja2 con Kaplan, Ramón Prada o Rodrigo Cuevas, entre otros. 

Gijón apuesta por la cultura segura, un formato de espectáculo en el que se cumplen rigurosamente todas las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias, pero sin renunciar a una programación pensada para el disfrute de la ciudadanía. 

4.9 7 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos