El acto tendrá lugar esta tarde en el Llagar de Sidra Arbesú, donde se celebrará la tradicional ‘Espicha Solidaria frente al cáncer’ organizada por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias y la Fundación Sandra Ibarra
La Fundación Sandra Ibarra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) ‘Sidra de Asturias’ han nombrado a la periodista Marta Reyero ‘Embajadora de la Sidra de Asturias Solidaria 2024’. El reconocimiento, de carácter anual, distingue su labor como difusora de la cultura y raíces asturianas en todo el territorio nacional. El galardón de Reyero toma además el testigo de otro periodista asturiano, Antonio Lobato, que resultó ser el premiado en la edición anterior.
Marta Reyero es natural de León pero fue criada en Asturias. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y más tarde en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo desde Gijón, donde inició su carrera a finales de la década de los 80 desde SER Gijón, Radio Asturias y Radio Minuto Asturias, emisoras en las que ya empieza a despuntar. A comienzos de los 90 ingresa en TVE Asturias, antes de dar el paso a Madrid, y una vez en la capital asturiana, Reyero inicia su camino en los programas Hora 25 y Hora 20, ambos en la que ya había sido su casa en la radio. Después, continúa su trayectoria en CNN+, antes de recalar en Cuatro, donde trabaja desde entonces. En la actualidad, es la presentadora de las dos ediciones de informativos del fin de semana. Además de su carrera radiofónica y televisiva, Reyero también publica artículos sobre cine y televisión en El País y en otras revistas especializadas.
La periodista recibirá la distinción este tarde, a partir de las 19:30 horas en el Llagar de Sidra Arbesú en Santa Marina (Siero), con motivo de la tradicional ‘Espicha Solidaria frente al cáncer’, que este año cumple su décima edición. Un año más, la Fundación Sandra Ibarra y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias organizan este evento que supone un homenaje al espíritu solidario de Asturias. La iniciativa en general, incluyendo la organización de los premios, tiene como objetivo principal «sumar esfuerzos frente al cáncer», tal y como explica la organización en su nota de prensa, ya que una parte de la recaudación va destinada a la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, una escuela de pacientes y supervivientes especializada en abordar las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas.
Entre las principales iniciativas de la Fundación destaca la app ‘Escuela de Vida’, la primera aplicación móvil diseñada en España para brindar apoyo integral a los pacientes y supervivientes de cáncer, así como a sus familiares y cuidadores. Se puede descargar de manera gratuita en Google Play y Apple Store.