La empresa Proteínas y Grasas del Principado, S. A. U. (PROYGRASA), perteneciente al grupo Cogersa, ha solicitado a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático la «modificación sustancial» de la planta de gestión de restos animales de Serín, en el municipio de Gijón, lo que implica la aprobación de una nueva autorización ambiental. Tal como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes, los cambios en la instalación quedan sometidos a un proceso de información pública, estando a disposición de las personas interesadas en participar en el procedimiento informativo durante un plazo de veinte días.
Ubicada en el Valle de La Zoreda, en Serín, la instalación gijonesa dedicada a la gestión de residuos animales está sometida actualmente a una autorización integrada bajo el epígrafe “Planta de tratamiento, transformación y destrucción de subproductos cárnicos”. En ese sentido, los cambios solicitados en septiembre de 2022 por la empresa dependiente de COGERSA se refieren a la modificación del combustible empleado en los focos de combustión, el aumento de las cantidades autorizadas de materias primas y energía, el cambio en el destino de eliminación de productos obtenidos, la implantación de una nueva planta de tratamiento de efluentes complementaria a la actual y la modificación en las cantidades de residuos peligrosos generados.
Autorización de la planta de gestión de restos animales de COGERSA
La compañía PROYGRASA está dedicada a la recogida y posterior tratamiento y eliminación de animales muertos y de material tipo I, como los cadáveres de mascotas, procedente de mataderos y salas de despiece, conforme a la reglamentación vigente sobre normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano. Socia de la asociación de industrias cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) y de la asociación nacional de industrias transformadoras de grasas y subproductos animales (Anagrasa), la empresa está certificada con los estándares internacionales ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente. El alcance de las certificaciones abarca los servicios de recogida, transporte, transformación y eliminación de subproductos animales.
El informe relativo a la modificación de la autorización ambiental se podrá consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del portal de Medio Ambiente de Asturias, en el apartado de “participación ciudadana”.