La Plataforma Contra la Cooficialidad ha reaccionado al nuevo giro en la posición de Foro Asturias sobre la cooficialidad, ahora que Podemos ha planteado una contraoferta para sacar adelante el nuevo estatuto. Desde la Plataforma insisten en que «la cooficialidad no goza ni del consenso ni del más mínimo apoyo social, siendo un movimiento de unas élites desconectadas de la realidad social azuzadas por grupúsculos marginales y radicales que ansían batasunizar Asturias».
El colectivo entiende que «una decisión de esta trascendencia requiere el mayor consenso social posible» por lo que emplazan a los partidarios de la oficialidad a «la convocatoria de un referéndum que define la posición de los asturianos sobre este asunto».
Recientemente, la presidenta de la Plataforma, Beatriz Zapico, era entrevistada en miGijón sobre la actualidad lingüística del Principado. Desde su cargo en esa organización, que declara «cívica y transversal», se muestra a favor de sentarse a dialogar con quien sea sobre los riesgos que presupone traería una posible aprobación de la cooficialidad. Una «moda» que supondría, según Zapico, un coste superior a los 74 millones de euros para crear una «lengua ficticia».
Yo no quiero ninguna imposición lingüística, y menos el bable inventado de la Academia, ni la fala de donde nací, tengo suficiente con lo que hablo, no necesito más, si tengo tiempo libre para estudiar un idioma, estudiaría el inglés, que es necesario para andar por el mundo, el bable en pasando el Huerna, ¿para qué sirve? Aquí con el idioma oficial de España me basta. Mi orgullo es ser asturiana, quiero a Asturias con todo mi corazón, aquí viví siempre y, aquí quiero morir.
Y la catedral de Uviéu ¿para qué sirve?,y la literatura (en la lengua que sea) ¿para qué sirve?. El Asturianu es una parte de nuestra cultura e identidad, una herencia de los que forjaron este territorio al que llamamos Asturies.
Si no te interesa, me parece muy bien, pero déjanos al resto preservar nuestra identidad. Nadie te va a obligar a estudiarlo.
Procura estudiar bien el castellano porque tras «y» o antes, nunca va una coma.
Nadie te obligará a nada y tú si obligas a no dejar vivir a cada uno en la lengua que quiera.
Respeta y serás respetada.
Adelante con la oficialidad para respetar a quien quiera vivir en asturiano.
Adelante con estudiar también inglés y castellano.
Respeto ante todo pero a la oficialidad también respeto.
Dan asco plataformas como está contra la oficialidad,asco