Ambos cuerpos han contado con emotivos actos que han incluido la condecoración a 25 policías por haber llevadoa a cabo «actuaciones de singular y extraordinario prestigio»
La Policía Nacional está hoy de celebración con el Santo Ángel Custodio o Ángeles Custodios, el patrón del cuerpo policial que ha dejado distintos actos a lo largo de la mañana en Gijón y Oviedo. En la comisaría gijonesa ubicada en Moreda, el equipo de policías ha celebrado su día a las puertas del edificio, con un pequeño desfile que ha culminado con la ofrenda floral a su protector. Una orquesta ha sido la encargada de las interpretaciones musicales ante la atenta mirada del cuerpo gijonés y que han incluido el himno de España.
Sin embargo, las grandes celebraciones en el municipio gijonés se reservan para mañana. Los actos conmemorativos principales tendrán lugar mañana martes 1 de octubre. El día de homenajes arrancará con una misa solemne dedicada los Santos Ángeles Custodios a partir de las 11.00 horas en la iglesia de San Pedro. Horas más tarde, a la una, comenzará el acto institucional que acogerá el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro y que estará presidido por representantes de la Delegación del Gobierno, la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández, y el Comisario Principal, Jefe de la Comisaría de Gijón, Dámaso Colunga Alonso.
En Oviedo, el acto se ha celebrado en el salón de actos del Palacio de Congresos de Calatrava y ha estado presidido por la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra Fernández, el Jefe Superior de Policía de Asturias Luis Carlos Espino Cruz, el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González: la fiscal Superior de la Fiscalía del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes Menéndez y el Jefe de la Zona de la Guardia Civil, el coronel Francisco Javier Puerta Muñoz.
Este se ha saldado con la condecoración a 25 policías por actuaciones de singular y extraordinario prestigio a la Policía Nacional, además de otros condecorados ajenos al cuerpo policial como la jueza Marta Iglesias López, la periodista de la TPA, María Pilar Arias de Velasco González, Adolfo Rivas Fernández, director gerente de la Fundación Vinjoy; Ángel Colmeiro Quero, Jefe de División de AEMET, el técnico enfermero Miguel Ángel Iglesias Blanco y los guardias civiles Luis Rodríguez Jato e Ignacio León García, de la Zona Comandancia de Asturias.