martes, marzo 9, 2021

La polución de Gijón de la A a la Z: guía rápida para saber a qué huelen las nubes de la ciudad

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
¿Cuáles son las principales fuentes contaminantes en la ciudad? ¿Qué medidas se toman al respecto? ¿En qué punto se encuentra la legislación? ¿Cuáles son los riesgos para la población? ¿Dónde están ubicadas las estaciones de medición de la ciudad? ¿Quién maneja los datos? ¿Cuánto cuesta la polución a la ciudadanía? ¿A qué huelen las nubes del oeste de Gijón? 

por David Pérez

Las personas respiran unos 12.000 litros de aire al día, de modo que no parece baladí interesarse por el contenido de la mezcla de gases y partículas que llegan a nuestros pulmones entre 8 y 16 veces por minuto. En Gijón, especialmente en la zona oeste, la más expuesta a las actividades industriales, la calidad del aire se ha convertido en una cuestión central del tablero sanitario, social, político y medioambiental en los últimos años gracias al impulso de los movimientos de protesta vecinales, que han logrado trasladar el problema a la agenda mediática.

A continuación, presentamos una guía de conceptos ordenados por orden alfabético para conocer los aspectos clave de la contaminación del aire en la ciudad más poblada de Asturias, un mapa con vocación divulgativa para tomar conciencia de la situación y adentrarse en la temática sin cortinas de humo.

827 euros

dinero migijon

Es lo que cuesta por persona y día a cada habitante de Gijón la contaminación del aire, según la Alianza Europea de la Salud, que ha analizado 432 ciudades europeas. En España, el mayor coste corresponde a Barcelona (1.256), seguida de Guadalajara (1.183), Madrid (1.169), Coslada (1.033), La Coruña (1.033), Palma de Mallorca (1.024) y Toledo (970).

arcelor

arcelor
(Coordinadora Ecoloxista d'Asturies)

Ojo de Sauron de la polución en Gijón: en cuanto a su origen industrial, el 87,2% del benceno (ver letra B), el 73,6% de las partículas PM10 (ver letra P), el 98,6% del monóxido de carbono, el 50,6% de los óxidos de nitrógeno y el 55,4% de los óxidos de azufre (ver letra O) proceden de la planta de ArcelorMittal en Veriña, según el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ver letra I).

La siderúrgica cuenta en Gijón con un parque de carbones, otro de minerales, dos plantas de sinterización, dos altos hornos, una acería y tres trenes de laminación en caliente. El nuevo Plan de Calidad de Aire para Gijón Oeste (ver letra G) adelanta dos años, hasta 2022, la obligación de ArcelorMittal de instalar un nuevo filtro en el Sínter B secundario para reducir dos tercios la polución, con una inversión de 5 millones de euros, aunque la empresa ya ha descartado más inversiones de las comprometidas, debido a la crisis.

Además, no podrá usar ambos sínters a la vez si superan, en conjunto, el techo de emisiones. Para blindar las nuevas exigencias, el Principado modificará la autorización ambiental de la empresa. En cuanto al Sínter A, ArcelorMittal anunció en junio que lo no volverá a ponerlo en marcha hasta la instalación de un nuevo filtro. En agosto fue multada con 200.000 euros por haberlo hecho superando los límites de contaminación. Tras reconocer la infracción, denunciada por Ecologistas en Acción, el importe se redujo un 40%.

benceno

Medición de contaminantes según las industrias
Medición de contaminantes según las industrias

Compuesto orgánico volátil que en estado vapor tiene un olor dulce. El tráfico es su fuente de emisión más relevante; también los procesos de combustión, la calefacción doméstica y la evaporación durante la distribución de hidrocarburos y algunas actividades industriales. La exposición prolongada al benceno provoca daño al material celular, además de otros efectos como la reducción de glóbulos rojos y blancos. El benceno es una sustancia considerada carcinógena para los humanos según la International Agency for Research on Cancer. Solo en noviembre de 2020, en el oeste de Gijón ya se han registrado al menos ocho picos de benceno en las estaciones de El Lauredal y La Calzada, llegando hasta los 19 µg/m3. La OMS establece en 0 µg/m3 de media anual el límite recomendado; en España, se eleva hasta los 5 µg/m3. La Comisión Europea recomienda un valor de 0. Después de ArcelorMittal (87,2%), la empresa ALUSIGMA (10,3%), es la mayor industria emisora de benceno en Gijón, seguida de la cementera Tudela Veguín (ver letras T), con un 2,1%.

COK, BATERÍAS DE

Baterías Cok Gijón
Imagen de las baterías de Cok

Según la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, desde el arranque de la primera fase de las baterías de ArcelorMittal a comienzos de 2020, las emisiones de benceno han aumentado un 250% en Gijón. Tras haberlas cerrado en 2013, la multinacional invirtió en su remodelación más de 150 millones de euros para dar el relevo a las baterías de Avilés, desmanteladas en 2019. Según la compañía, las baterías dan respuesta a los requerimientos medioambientales de la legislación. Con una producción de 1,1 millones de toneladas al año, las dos baterías de cok de Gijón, con 45 hornos cada una, serán capaces de atender las necesidades de los hornos altos de la planta de Veriña. Su función es producir cok de gran poder calorífico para su uso como combustible en el proceso de fundición del hierro. Está previsto que la segunda fase de las baterías de cok se ponga en marcha en la primavera de 2021.

DATOS

La contaminación que no se cuantifica, no existe. Asturias cuenta con 68 estaciones de medición, 45 de ellas de carácter público-privado. Sin embargo, el Principado solo facilita de forma continua los datos de las 22 estaciones de su red oficial, seleccionando los mejores datos: solamente las mediciones de estas estaciones de medición fijas (ver letra E) se utilizan para evaluar el cumplimiento de los valores límite que establece la legislación europea, permitiendo activar el protocolo de contaminación, con medidas restrictivas en cuanto al tráfico o la actividad industrial. Seis de estas estaciones están en Gijón. En el oeste, solo una: la estación de la avenida Argentina, en La Calzada, situada a más de tres kilómetros (ver letra K) de los principales focos de contaminación industrial.

ESTACIONES DE MEDICIÓN FIJAS

estación fija de la calzada
Estación fija de La Calzada (David Pérez)

Gijón cuenta con seis estaciones de medición fijas pertenecientes a la Red de Control de Calidad del Aire (RCCA) del Principado: Argentina, Castilla, Constitución, Hermanos Felgueroso, Montevil y Santa Bárbara. Ninguna de ellas es de tipo industrial, sino de tráfico y de fondo (aquella contaminación existente en zonas alejadas de focos de emisión directa). En las estaciones de Hermanos Felgueroso (ver letra H) y Montevil, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado deficiencias. Actualmente, solo una de las tres unidades móviles (ver letra U) habilitadas en los últimos años sigue sobre el terreno: la estación de El Lauredal (ver letra L), la más cercana a la zona industrial, además de la que peores datos registra en la ciudad, aunque no se tienen en cuenta para declarar alertas de contaminación.

FALLECIMIENTOS

Instituto Carlos III

La contaminación del aire causa el doble de muertes en Asturias (6,9%) que en el resto de España (3%). Según el Instituto de Salud Carlos III, es el origen de 830 muertes prematuras al año en la región, especialmente de personas vulnerables (ver letra V). Otro estudio de la entidad relaciona la proximidad a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente con un incremento en el riesgo de cáncer colorrectal. De otro lado, la mortalidad por covid-19 aumenta un 15% en lugares con alta contaminación, según un nuevo estudio de la Sociedad Europea de Cardiología.

GIJÓN OESTE

Focos de emisiones contaminantes en Gijón
Focos de emisiones contaminantes en Gijón

El Plan de Calidad de Aire para Gijón Oeste se publicó en el BOPA el 15 de octubre de 2020. Se trata de un borrador, actualmente en proceso de consulta pública. Su objetivo es mejorar en dos años el aire que respiran los 28.695 vecinos de Jove, Pescadores, Portuarios, Veriña y La Calzada, aunque la contaminación también afecta a barrios como El Natahoyo, con más de 15.000 habitantes. Para lograrlo, establece 25 medidas. Además de las impuestas a ArcelorMittal (ver letra A), propone medidas para EDP en la Central Térmica de Aboño (ver letra Ñ), la Autoridad Portuaria de Gijón en El Musel (ver letra M) y el propio ayuntamiento, con propuestas como limitar la velocidad a 30km/h en las zonas urbanas del oeste.

Hermanos Felgueroso

La estación fija situada en la zona incumple hasta tres requerimientos legales, según el Instituto de Salud Carlos III. “El emplazamiento como estación de tráfico urbana no es conforme a los criterios de implantación establecidos en el RD 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire”, expone el informe, que también recomienda reconsiderar su ubicación.

instituto de salud carlos iii

La ley RD 102/2011 designa al Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como el Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire, es decir, la única institución válida en lo relativo a las garantías de evaluación de la calidad del aire en España. En 2020, la entidad presentó un estudio sobre Gijón ofreciendo una serie de conclusiones y recomendaciones. Entre ellas, la pertinencia de que el Principado instale una estación fija de medición de calidad del aire en El Lauredal para registrar de manera oficial y vinculante las emisiones contaminantes de la zona industrial que actualmente recoge la unidad móvil, propiedad del ayuntamiento de Gijón.

jove

Barrio de Jove (David Pérez)
Focos de emisiones contaminantes en Gijón

La estación móvil ubicada en la zona desde 2019, actualmente no operativa, ha registrado reiteradamente concentraciones de partículas PM10 por encima de los límites legales. La zona de Jove es valorada por el Principado, precisamente, como ubicación de la nueva estación fija del oeste, en detrimento de El Lauredal, como demanda el movimiento vecinal y recomienda el Instituto de Salud Carlos III. Pese a la proximidad, hay cambios relevantes. Entre el 16 de mayo de 2019 y el 16 de marzo de 2020, en Jove se superó en 29 días el límite legal de PM10, mientras que en El Lauredal se superó en 48 días, un 65,5% más. Además, en Jove se registraron menos series seguidas de más de tres días con altos niveles de contaminación, uno de los requisitos para decretar alertas.

Kilómetros

Mapa de isolíneas en Gijón

La estación de medición de La Calzada, situada en la avenida Argentina, no solo es la más cercana a los principales focos de contaminación industrial, sino también la única cuyos datos son considerados oficialmente para determinar los niveles de polución en el oeste. Sin embargo, está situada a 3.317 metros de ArcelorMittal y 2.510 metros de la Central Térmica de Aboño. Pese a su resguardada situación, entre 2015 y 2019 superó el umbral superior de evaluación de partículas PM10 un total de 395 ocasiones, más de las 35 ocasiones que marca la legislación en cada año. El Instituto de Salud Carlos III recomienda reubicarla en El Cerillero, más cerca de los focos industriales, donde recientemente se ubicó una unidad móvil (ver letra U) ya desactivada.

LAUREDAL, EL

Los datos de la estación móvil de El Lauredal, operativa desde 2018, no computan a la hora de declarar alertas de contaminación. Sin embargo, son los peores de Gijón: superan frecuentemente los límites legales, indicando la exposición de la población a partículas PM10. Así lo expone el Instituto de Salud Carlos III, que recomienda la ubicación de un punto de muestreo fijo en la zona, como viene reclamando desde hace años la Plataforma contra la Contaminación de Xixón (ver letra X), la FAV y las organizaciones ecologistas. En contra de ese criterio, el nuevo Plan de Calidad del Aire para el Oeste de Gijón propone, con cierta ambigüedad, la zona del Lauredal-Jove (ver letra J) como ubicación de la nueva estación fija en el segundo trimestre de 2021, ahora sí con supervisión de la UE y exposición a sanciones. La actual unidad móvil está situada a 1.260 metros de ArcelorMittal, a 1.710 metros de El Musel, a 1.650 metros de la Central Térmica de Aboño y a 2.630 metros de la cementera Tudela Veguín. Por otra parte, el nuevo plan también recoge que ArcelorMittal debe instalar una nueva estación de inmisión en El Lauredal.

lluvia

La mejor aliada de la administración, la industria y la población, precisamente porque se ha convertido en la única medida eficaz contra la polución. Cuando llueve, todo va bien. En marzo, el Principado relacionó el aumento de las partículas PM10 y el benceno con el efecto combinado de una masa de aire subsahariano procedente de Argelia y un prolongado anticiclón, causando la permanencia de la polución más tiempo de lo esperado. Es decir, culparon a la ausencia de lluvias. “En Gijón es dejar de llover y dispararse la contaminación, los cancerígenos benceno y tolueno junto a las peligrosas partículas”, ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista. La precipitación media anual en Gijón es una de las más bajas de la región (un litro por metro cuadrado).

MUSEL, EL

De las 24 actividades potencialmente contaminantes identificadas por el Principado en el oeste de Gijón, 17 están en El Musel. El puerto cuenta con 7 muelles donde se descarga carbón, coque de petróleo, clinker y minerales de hierro, entre otros materiales que provocan emisiones de partículas. Entre las medidas del nuevo plan, está la pavimentación y apantallamiento del puerto o la delimitación del suelo dedicado a la manipulación de carbón, actividad actualmente sin control. También la presentación de un plan anual de inversiones medioambientales o el uso de la avenida Príncipe de Asturias para vehículos portacontenedores, cisternas y de servicios, evitando los transportes de graneles sólidos.

NORDESTE

Los vientos juegan un papel significativo en la distribución de la polución en Gijón. El nordeste arrastra habitualmente partículas de graneles pulverulentos desde El Musel (ver letra M) hacia los barrios del oeste. De otro lado, los vientos del suroeste, frecuentes en invierno, favorecen la influencia en La Calzada, Jove y El Natahoyo de las emisiones procedentes de ArcelorMittal o la central térmica de Aboño.

ABOÑO, CENTRAL TÉRMICA DE

Auténtico Mordor gijonés, con un tráfico incesante de camiones, en la zona de Aboño se encuentran la central térmica de EDP y la cementera Tudela Veguín (ver letra T). De la central proceden el 44,2% de las emisiones industriales registradas en Gijón de óxidos de azufre, el 39,8% de las de óxidos de nitrógeno y el 20,6% de las partículas PM10, según el Instituto de Salud Carlos III. Situada a dos kilómetros del puerto, una cinta transportadora conecta la central con el Parque de Carbones de Aboño. Usa distintos combustibles (fueloil, gasoil, carbón nacional y de importación), además de los excedentes de gases siderúrgicos de ArcelorMittal. El nuevo plan del Principado establece que debe evitarse el funcionamiento simultáneo del grupo 1 y 2 de la central. EDP no ha valorado públicamente la medida, aunque la actual autorización ambiental ya limita ese uso. Por otra parte, la compañía ha invertido cien millones de euros para reconvertir Aboño 1, lo que representa el primer proyecto de transición justa en España para una central de carbón, en previsión de que empiece a funcionar en 2022 solo con gases siderúrgicos, con Aboño 2 como apoyo en caso de contingencias.

ÓXIDOS DE AZUFRE Y DE NITRÓGENO

El dióxido de azufre es un gas incoloro, con un olor intenso en concentraciones elevadas. Su principal fuente antropogénica es la quema de combustibles fósiles (carbón y derivados del petróleo), usados en la calefacción doméstica, la generación de electricidad o en los vehículos a motor. Puede dar lugar a lluvia ácida al generar ácido sulfúrico, es una fuente de partículas en suspensión y está relacionado con la formación del “smog”: nube baja de polución que se forma sobre las ciudades y áreas industriales. Por su parte, el dióxido de nitrógeno de es un gas marrón, también de olor fuerte. Contribuye a la formación de partículas y es causante del ácido nítrico, compuesto que forma parte de la lluvia ácida. Su principal origen antropogénico es la combustión tanto de tipo móvil (tráfico terrestre, aéreo y marítimo) como estacionario (industrias).

PARTÍCULAS PM10 Y PM2,5

Contaminantes según las industrias (1/2)

Las partículas en suspensión PM (particulate matter) representan el mayor problema de polución en Gijón, con frecuentes registros por encima de los niveles legales, especialmente en las estaciones de La Calzada y El Lauredal. Son partículas sólidas o gotas líquidas inhalables con orígenes diversos: polvo, suciedad, hollín, humo… aunque la mayor parte se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de compuestos químicos contaminantes emitidos por industrias o automóviles. La exposición crónica a las partículas PM10 (10 micrómetros de diámetro) y PM2,5 (2,5 micrómetros de diámetro) agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías, neumopatías y cáncer de pulmón. En Gijón, según el nuevo plan para el oeste, su origen está ligado a “a la industria y a las actividades portuarias y, en menor medida, al tráfico”. El 73,6 % de las emisiones de partículas PM10 de origen industrial proceden de ArcelorMittal, la central térmica de Aboño (20,6 %) y Tudela Veguín (4 %), según el Instituto de Salud Carlos III.

QUÍMICOS, COMPUESTOS

Además de las partículas en suspensión, los elementos y compuestos químicos contaminantes del aire regulados por la legislación europea son el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el benceno. Cuando las mediciones superan los umbrales legales, las administraciones están obligadas a activar protocolos de contaminación vigentes, como ocurrió con el cierre de la autopista “Y” (ver letra Y) en 2015.

REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES Y FUENTES CONTAMINANTES

De las 96 empresas catalogadas dentro de este inventario en Asturias, veinte se encuentran situadas en Gijón, el 22,2 % del total.

SARS-COV-2

Covid19 Gijón

Desde el 14 de marzo al 30 de abril de 2020, la contaminación se redujo un 58% en Gijón según un estudio de Ecologistas en Acción. En abril, tanto el ayuntamiento de Gijón como el Principado vincularon el descenso de las emisiones de partículas en suspensión (ver PM10) durante los primeros meses del estado de alarma con la reducción del tráfico. Sin embargo, la Federación Asociaciones Vecinales lo asoció con la parada del Horno Alto A de ArcelorMittal registrada desde el 6 de abril. “Que no se les ocurra relacionar esta bajada de la contaminación a que haya menos tráfico”, dijeron.

TUDELA VEGUÍN

Contaminantes según las industrias
Contaminantes según las industrias (2/2)

La cementera situada en Aboño (ver letra Ñ) es la fuente del 9,2% de los óxidos de nitrógeno, el 4% de las partículas PM10 y el 2,1% del benceno con origen industrial. Tudela Veguín cuenta con tres hornos de vía húmeda, aunque se mantienen parados desde la crisis de 2008.

UNIDADES MÓVILES

En la zona oeste, la estación móvil de El Lauredal (ver letra L), propiedad del consistorio, registra diariamente los peores niveles de contaminación de la ciudad. Sin embargo, cumple una mera función informativa. La instalación de una estación de medición fija integrada en la red oficial del Principado en esta zona es una reivindicación histórica. Recientemente han estado operativas, además, dos unidades móviles más en el oeste: en Jove (ver letra J) y El Cerillero.

Vulnerabilidad

El presidente Adrián Barbón señaló en octubre que Asturias es la región más vulnerable ante el coronavirus por el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades respiratorias. En ese sentido, la exposición a la polución se asocia al incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, con efectos en los fallecimientos (ver letra F). La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de dolencias respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos. Según un informe del Principado de 2016, las consultas por asma se doblan los días que sube la contaminación, especialmente en Gijón.

web

Los datos diarios de la estaciones de medición, incluida la unidad móvil de El Lauredal (ver letra L), pueden consultarse en esta web.

XIXÓN, PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE

Plataforma Contra la Contaminación de Xixón

El fuerte movimiento vecinal de protesta, vertebrado por la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, ha sido clave, desde hace un lustro, para colocar en la agenda política el problema de la polución en la ciudad. Surgida en 2014 con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales, su manifiesto fundacional aglutina a colectivos urbanos y rurales, partidos políticos de distinto signo, sindicatos, grupos ecologistas y organizaciones ciudadanas diversas. Desde entonces, la plataforma viene realizando un importante trabajo de información y activismo, con hitos significativos como la manifestación celebrada en septiembre de 2019, reuniendo a más de mil personas.

"Y", AUTOPISTA

Fue el 7 de diciembre de 2015 cuando el acceso a Oviedo desde la autopista “Y” fue cortado debido los elevados niveles de contaminación; era la primera vez que se cerraba una carretera en Asturias a causa de la polución. En febrero de 2019, el protocolo de contaminación fue aplicado por primera vez simultáneamente en Oviedo y Gijón. En enero de 2020, el propio ayuntamiento de Gijón pidió al Principado la activación de la alerta tras ocho días seguidos con datos por encima de la normativa en la estación de El Lauredal. El nuevo plan para el oeste propone, precisamente, la creación de un protocolo específico para los episodios de contaminación en la zona. Por otra parte, el Principado ha encargado a una consultora por 74.999 euros la elaboración de otro plan marque soluciones en toda la región, programando su ejecución de 2021 a 2030.

ZONA ES0309

Zonas de contaminación de Gijón

Código de la denominada zona de aglomeración de Gijón para la evaluación de la calidad del aire: abarca un área de 238,3 kilómetros cuadrados y una población de 283.572 habitantes (datos de 2018). Comprende la totalidad de la superficie de Gijón y parte del concejo de Carreño. Más del 90 % de la población gijonesa vive en el casco urbano.

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos